Un total de 20 millones para erradicar los vertidos incontrolados de residuos de la construcción, la creación de plantas en las que puedan ser tratados, mejorar la red de agua de la provincia y la de comunicaciones. Son los ejes y el presupuesto del modelo de gestión sostenible de recursos naturales que pretende poner en marcha la diputación y para el que ayer se aprobó por unanimidad una modificación de crédito en el pleno ordinario correspondiente al mes de julio.

"Lo importante es que se van a erradicar estos vertidos incontrolados", coincidieron en señalar el portavoz del equipo de gobierno, Saturnino López Marroyo, y el de la oposición, Miguel Angel Morales, que informó sobre el cambio del voto en la sesión de ayer --votaron a favor y en la comisión previa se habían abstuvieron-- tras recibir los informes que no habían recibido entonces.

La erradicación de las 306 escombreras incontroladas y los miles de puntos de vertido son la principal consecuencia de este proyecto y la partida con una dotación presupuestaria más elevada, 6,6 millones. Lo que se persigue es que los residuos procedentes de obras se trasladen de forma controlada a las infraestructuras que se construirán con 2,9 millones del mismo proyecto: 73 puntos de acopio, 13 plantas de transferencia y una de reciclaje que se creará en Cáceres, en un punto aún por determinar. La segunda partida más voluminosa es la que se destinará a la mejora de la calidad del ciclo integral del agua (5 millones), con la renovación de las tuberías de fibrocemento de 100 municipios de la provincia.

Del presupuesto total del programa el 70% (14,3 millones) se financia con fondos europeos Feder y el resto (6,1 millones) lo aportará la diputación. La planificación proyecta tres anualidades entre el 2011 y el 2013. El grueso de la financiación se invertirá en el 2012: 9,7 millones, de los que 6,8 procederán de fondos Feder y 3 de la propia diputación.

PROYECTO ISLA Con un orden del día integrado por 8 puntos, el pleno aprobó también por unanimidad otro expediente de modificación presupuestaria por el que se pondrá en marcha la tercera edición del proyecto de formación ISLA 2013, dotada igualmente con fondos europeos (2,9 millones) y destinada a favorecer la participación comarcal para general oportunidades de empleo.

De ese plan se beneficiarán 216 municipios, en los que se impartirán cerca de 50 cursos relacionados con la atención sociosanitaria. Además se promoverá la inserción laboral de 720 parados de larga duración, de ellos 576 mujeres y 144 hombres. Con el programa se pretende crear un total de 290 empleos femeninos, 80 masculinos y alrededor de 40 nuevas empresas.

Antes del pleno, el presidente de la diputación se refirió al giro que su equipo quiere dar al proyecto. Advirtió que aunque se han sumado al que elaboró el anterior ejecutivo liderado por Juan Andrés Tovar, pretenden "reorientar" los proyectos de formación, con el fin d e conseguir "una mayor eficacia". A juicio de León eso debe traducirse en "creación de empleo y de un tejido social, industrial y empresarial que ahora no tiene la provincia".

En el apartado de ruegos y preguntas, los diputados cacereños, a instancias del PSOE mostraron su solidaridad con las víctimas de los atentados de Oslo (Noruega). Además la también socialista Rosario Cordero, urgió a que la diputación resuelva definitivamente el problema de financiación del organismo autónomo de Desarrollo Local.