La Junta Local de Gobierno de Cáceres ha dado este viernes luz verde al proyecto de renovación y ampliación del bombeo de elevación desde el río Almonte al depósito de la Montaña con una partida de 650.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

El objetivo es mejorar el bombeo desde la estación de tratamiento de agua potable hasta el depósito de la Montaña, que abastece a toda la ciudad.

Según ha explicado el portavoz municipal, Rafael Mateos, "la instalación actual presenta enormes dificultades con secciones que provocan fugas y mala impulsión del agua".

Por este motivo, se renovarán todas las bombas, "aumentando caudal y con misma potencia", así como calderería, válvulas y depósito.

La renovación permitirá hacer paradas técnicas para llevar a cabo labores de mantenimiento "sin que afecten al caudal ni al abastecimiento de agua a la ciudad", ha indicado.

Además, dispondrá de una reserva que permite hacer rotaciones entre los diferentes equipos de bombeos, permitiendo el abastecimiento únicamente del Almonte en su periodo estival, dado que el Guadiloba no recibe aportaciones en muchos meses, ha añadido.

Esta actuación es complementaria a la sustitución de las bombas ubicadas en el propio río Almonte, que ya está aprobado y cuenta con un presupuesto de 600.000 euros.

En total se invertirán 1,2 millones para la mejora abastecimiento de agua potable gracias a este proyecto, que se licitará en breve y cuya ejecución se ha retrasado dado que fue aprobado en sesión plenaria en febrero de 2017 como mejora del contrato con la concesionaria del agua, el Canal de Isabel II.