El macrojuicio del clan de Los Hilarios de Cáceres, en el que se juzga a 20 hombres y 10 mujeres acusados de delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y falsedad documental, ha quedado hoy visto para sentencia y la Fiscalía mantiene las penas de prisión que suman 400 años de cárcel en total. También se les imputa la tenencia ilícita de armas, cohecho, revelación de secretos y la pertenencia a una organización criminal.

El juicio se inició el pasado 4 de febrero en la Audiencia Provincial de Cáceres con 30 acusados, entre los que se encuentra un policía local de Plasencia que se enfrenta a una petición de ocho años de prisión. En concreto, cinco por el delito de cohecho y tres por el de revelación de secreto, además de 17 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y 12.000 euros de multa.

Precisamente, el policía local ha sido el único que hizo uso de su turno de palabra e insistió en su inocencia, frente a la acusación de pasar información al resto de imputados. La última jornada del macrojuicio, que comenzó a principios de febrero, estaba dedicada al turno de última palabra de los acusados, pero el resto de encausados que se han sentado en el banquillo, pertenecientes a dos clanes de Plasencia y Malpartida de Plasencia (Hilarios y Aguilares, respectivamente), renunciaron a hacer uso de su palabra. Los abogados de los acusados han solicitado la nulidad del proceso frente a las penas de la Fiscalía, que van de tres a 28 años de cárcel.