En marzo de 1966, el Ministerio de Vivienda entregó a varios vecinos cacereños las primeras llaves de las casas de Las Trescientas. Todas las viviendas fueron adjudicadas en el intervalo de un año. Hace pocos días, cuando acaban de cumplirse cincuenta años de aquella empresa, José Luis González, un vecino del barrio, a través del grupo de facebook 'Soy de las Trescientas', impulsó un homenaje a los hombres (ya hicieron lo propio con las mujeres hace escasas fechas) que forjaron la barriada. Fue el viernes pasado en la sede de mayores de La Bondad y la respuesta de los vecinos fue sobresaliente. Se registró un lleno absoluto en un emotivo acto que no se perdieron varios de aquellos pioneros ni tampoco sus familiares y amigos.

Luis Flores, que ahora tiene 77 años y dedicó el viernes unas palabras a sus vecinos, fue uno de ellos. Recibió las llaves de su domicilio en marzo de 1966 tras un sinfín de trámites y solicitudes. "Yo vivía en casa de mi suegra, en la barriada del Espíritu Santo, con su marido, sus nueve hijos, mi mujer y mi hijo", recuerda. Necesitaba una vivienda más grande para irse con su familia. Por eso pidió una casa en Las Trescientas, una nueva barriada en construcción que nacía con el objetivo de evitar el chabolismo. "Pero no sólo fueron allí chabolistas. También policías o bomberos", defiende.

Solicitó primero la vivienda al alcalde de entonces y a un concejal, aunque éstos se la denegaron. "Intercedió una persona, una amiga mía, que me dijo: ¡Cómo es posible que no te la den a ti!". Hoy prefiere no revelar quién era esta mujer que permitió que se mudara a su nuevo hogar, junto a su familia, en 1966. "Pagábamos 200 pesetas al mes para que nos conservaran los exteriores, aunque la casa no era nuestra", rememora. Las viviendas no pasaron a su propiedad hasta entrados los años 90 previo desembolso de 200.000 pesetas. "La mía la conservo igual", asevera.

El viernes pasado reconocieron que Las Trescientas se hicieron con historias como la de Juan que, además, cofundó tres asociaciones: la vecinal, la Cultural Gabriel y Colón y la de Pensionistas La Bondad. Y para que no se apague esa llama siguen trabajando los vecinos. José Luis González afirma que, desde que se creó el grupo de facebook el septiembre pasado (que ya cuenta con casi 600 componentes), han organizado unos ocho actos. En el próximo, el día 23, jugarán a una especie de Quién es Quién con fotos de niños que crecieron en el barrio. Un barrio que ya guarda en sus rincones historias de hace cincuenta años.