La Sociedad Pública de Alquiler gestiona el arrendamiento de 180 viviendas en Cáceres. La sociedad, adscrita al Ministerio de Vivienda, lleva dos años operando. La previsión es que en los próximos "tres o cuatro años" se gestione "de 3.000 a 5.000 viviendas", estimó Alejandro Inurrieta, que preside la sociedad y que ayer firmó en Cáceres un convenio de colaboración con el ayuntamiento, que dará información de la sociedad. Esa previsión de incremento tan optimista se justificaría en la apuesta del Gobierno por "dinamizar" el mercado de alquiler y situarlo en los niveles de "los países de nuestro entorno", agregó Inurrieta, que recordó que en España el arrendamiento es el 10% del mercado y se quiere llegar al 30%.

El presidente de la sociedad pública puntualizó que a las 180 viviendas hay que añadir las que se han ofrecido y que no se aceptan porque "no todas reúnen las condiciones". Inurrieta puntualizó que la previsión de 3.000 a 5.000 viviendas no sale de un estudio específico de Cáceres, sino de la extrapolación de la estimación que se maneja a nivel estatal, donde los 20 puntos de aumento que se pretenden suman tres millones de viviendas.

Para apoyar que el mercado de alquiler está en alza, el presidente de la sociedad ofreció datos nacionales y regionales. Aseguró que la entrada de nueva vivienda en el mercado de alquiler se incrementó un 45% en los primeros meses del año, mientras que la demanda creció "de un 30 a un 40%". La tendencia en Extremadura fue diferente. La oferta aumentó un 25% y la demanda un 38%. No obstante, Inurrieta estimó que la situación en Extremadura tenderá a equiparse con la media nacional.

Ni Heras ni Inurrieta ofrecieron ayer datos concretos sobre la cifra de pisos que están en alquiler en Cáceres y sobre el potencial de viviendas que se podrían poner en el mercado. Heras sí recordó que se calcula que un 18% de las viviendas de la ciudad estarían sin ocupar, lo que supone unas 8.000, dado que el parque actual es de unas 47.000. La alcaldesa destacó la posibilidad de que esta apuesta por el arrendamiento ayude a las empresas de la construcción, que pueden optar por el alquiler de las viviendas que no vendan a causa de la recesión actual en el sector.

AYUDAS Inurrieta resumió las ayudas que al propietario y al inquilino se dan por la sociedad, que son compatibles con otras que se conceden desde la Junta. La participación de la sociedad es principalmente de gestión, mientras que la de la Junta es económica, con 6.000 euros de subvención al propietario.

Ambas ayudas son compatibles y en los dos casos el precio del alquiler está tasado, hay un máximo que establece la administración. El presidente de la sociedad sintetizó que se contacta con agentes inmobiliarios que colaboran para conocer el valor medio de la zona y después se negocia con el propietario una rebaja "de un 25%", mientras que el inquilino pagaría "entre el 10 y el 12% menos que en el mercado libre".

Según las estadísticas que maneja la sociedad. El precio medio del mercado de alquiler en Extremadura es de 442 euros/mes, cifra que baja a los 314 en los pisos que está gestionando la sociedad.

Inurrieta recordó que esa pérdida de ganancia está compensada con "las garantías" que ofrece la sociedad, ya que el propietario cobrará con independencia de lo que haga el inquilino y la sociedad se encargará del arreglo de los desperfectos en la vivienda. El dueño "se garantiza la renta durante 5 años", indicó Inurrieta, que agregó que se tienen acuerdos con compañías para cubrir impagos de hasta 18 meses, para el cobro de los 3 meses siguientes a la marcha del inquilino y mientras se busca a otro y para pagar el alquiler al inquilino hasta un año por desempleo o incapacidad temporal. El propietario deberá tener su vivienda en la sociedad un mínimo de un año.