El Ministerio de Vivienda prepara una revisión de la Ley de Arrendamientos Urbanos con el fin de dar facilidades para poner en el mercado de alquiler las viviendas vacías. Esta medida afectaría en Cáceres a 7.362 pisos, que es la cifra de inmuebles sin ocupar, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística, que se hizo público en el 2003 y que recoge datos del padrón de 2001. Fuentes del Ine comentaron ayer que el próximo censo no se dará a conocer hasta finales de año.

La reforma proyectada por el ministerio que dirige María Antonia Trujillo consiste en reforzar las garantías de los propietarios de pisos en alquiler, según recoge el diario Expansión en su edición del jueves. Una de esas variaciones de la ley de arrendamientos permitiría reducir el periodo de alquiler, ya que la legislación posibilita al inquilino la prórroga anual del contrato hasta un mínimo de cinco años. El propósito del ministerio, según el rotativo económico, es recortar ese plazo en dos o tres años.

OTRAS MEDIDAS Esta medida se sumará a otras anunciadas por Trujillo con ayudas a los inquilinos y ventajas fiscales para los propietarios de viviendas con el fin de favorecer los arrendamientos y sacar pisos vacíos al mercado de alquiler, ya que el Ministerio de Vivienda calcula que en España hay unos tres millones de inmuebles sin ocupar.

Los 7.300 pisos que, según el Ine, están vacíos en Cáceres suponen el 18% del total de viviendas de la ciudad. La cifra que da el Ine casi dobla las 3.984 del anterior censo, que es de la confederación de asociaciones de vecinos y que se presentó en el 2000.

A pesar del número de viviendas vacías, la actual oferta de pisos en alquiler en Cáceres es suficiente para la demanda que hay, valoración en la que coincidieron representantes de las agencias inmobiliarias consultadas por este diario. "En septiembre, junio y julio hay más oferta, pero hay más demanda por los estudiantes. El resto del año baja la oferta, pero es suficiente para atender la demanda", indicaron en la agencia Aldaba y Falleba.

"Con los intereses actuales compensa comprar en lugar de arrendar, oferta y demanda de alquiler se equiparan en Cáceres", señalaron fuentes de la agencia inmobiliaria Cuning, que añadieron que los precios de alquiler en Cáceres "se han mantenido estables y sin apenas cambios en los últimos cinco años".

DISTINTOS PRECIOS Según las mismas fuentes, el precio medio de los alquileres va de los 240 euros al mes por un piso de dos dormitorios en la periferia o los 300 por uno de tres que esté en la misma zona, a los 420 o 450 por una vivienda con tres dormitorios situada en el centro, mientras que el precio mensual en los sectores residenciales con parcela supera los 600 euros.

Cuando en 1999 entró en vigor el actual plan de urbanismo, había en Cáceres unas 35.000 viviendas, a las que se suman las más de 10.000 que en el último lustro se han construido o se ha iniciado su desarrollo con la aprobación de los proyectos para la ejecución de residenciales.