La vivienda nueva en Cáceres es un 32% más cara que la de segunda mano, según se pone de manifiesto en el primer informe presentado por Inmolandia.com, que toma como base los precios de mil inmuebles que se ofertan en este portal del sector inmobiliario. En el estudio se apunta que el precio medio de un metro cuadrado es de 1.709 euros (una vivienda con 100 metros costaría 28,5 millones de pesetas, valor que puede servir de referencia sobre el coste medio en Cáceres).

Este informe tendrá una periodicidad mensual, lo que va a permitir que se realice "una comparación mes a mes" de la evolución del mercado, destacó ayer Pedro Víctor Jaraíz, gerente de Inmolandia.com, portal con una oferta de más de un millar de viviendas en venta y en alquiler.

Jaraíz apuntó que la idea de realizar el informe surgió "ante el aluvión de noticias" que hay sobre la vivienda, y con la intención de ofrecer un estudio en el que aparecen "unos datos objetivos" que salen de los precios de mercado de las viviendas ofertadas en el portal. El estudio sólo recoge información de la ciudad de Cáceres y sobre viviendas de diferentes tipos (unifamiliar, piso, chalet, adosado, ático, estudio, dúplex, apartamentos...).

En el informe se señala que el precio medio de venta del metro cuadrado en una vivienda usada es de 1.672 euros (27 millones de pesetas los 100 metros), y si es nueva llega a los 2.214 (36 millones de pesetas los 100 metros). La mayoría de las ofertas que se recogen en el informe son de pisos, y es superior el porcentaje de vivienda usada que nueva.

Un dato que destaca del estudio de Inmolandia.com es que el metro cuadrado más caro es el de los apartamentos y los estudios, ya que el precio medio en este tipo de oferta es de 2.134 y 2.167 euros, mientras que el valor medio en un piso es de 1.693, una diferencia que es superior al 25%. Según queda reflejado en el estudio, un apartamento es en la práctica más barato, pero su coste real es superior, al pagarse más por cada metro ocupado.

El metro cuadrado de las casas resulta el más barato, una oferta que se concentra en la zona del casco viejo, con un precio medio de 850 euros, la mitad que el de un piso. El valor medio en las unifamiliares (1.299 euros) también es inferior al de los pisos (1.693), pero en este caso la explicación estaría en el volumen de viviendas unifamiliares de protección oficial que se han edificado durante los últimos años.

VALORES DE ALQUILER En el estudio se apunta que el valor más caro resultaría el de un apartamento de reciente construcción, con un precio de 2.668 euros por metro cuadrado (22 millones de pesetas por 50 metros), mientras que el de un piso nuevo sería de 2.250 euros (37 millones de pesetas por cien metros cuadrados).

El informe también analiza los precios de los alquileres en Cáceres. El valor medio es de 409 euros/mes. En esta oferta lo que más incide es el tamaño de la vivienda, por lo que el precio medio más caro es el de los chalets (578), las unifamiliares (546) y los adosados (510), mientras que en los pisos está en 416 euros al mes, en los apartamentos en 339 y en los dúplex llega a 474. Para el estudio de los precios de los alquileres se toma como base una oferta de 369 viviendas.