El Ministerio de Vivienda sigue a la espera de recibir el proyecto para poder iniciar las obras del nuevo conservatorio en el palacio de Godoy. La Junta de Extremadura confirmó ayer, a través de la Consejería de Educación, que tiene previsto entregar este documento definitivo durante el próximo mes de septiembre tras haberlo adaptado al plan especial, normativa que regula las intervenciones urbanísticas en el casco histórico cacereño.

Fuentes de la consejería añadieron que el proyecto inicial que presentó al ayuntamiento ha sufrido diversas modificaciones para obtener el visto bueno de la comisión de expertos y subrayó que la redacción del definitivo se ha intensificado este verano con el objetivo de que pueda estar listo el próximo otoño.

El nuevo conservatorio es un obra que financia Vivienda con un presupuesto de cuatro millones de euros. Consiste en la adaptación del palacio de Godoy, sede actual de la dirección territorial de la Consejería de Presidencia, para poder albergar 30 aulas de música, además de salón de actos, jardines y clases. La presentación del proyecto se realizó a finales de enero del 2008 a cargo de Rafael Pacheco, actual director-gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo y en aquel entonces director general de Arquitectura y Política de Vivienda del ministerio. Calculó que el nuevo conservatorio estará operativo en el 2011 y que las obras iban a comenzar en el 2008 al contar con una partida de 200.000 euros.

GARANTIA Fuentes del ministerio garantizaron ayer que la inversión para el conservatorio está "contemplada" y recordaron que el proyecto de ejecución estaba "condicionado" a una modificación puntual en el plan especial para poder adaptar el edificio al nuevo uso.

Sin embargo, esta versión no coincide con la ofrecida ayer por la Consejería de Educación, que precisó que el proyecto inicial ha ido modificándose según las indicaciones de la comisión del plan, formada mayoritariamente por técnicos en urbanismo y que ya han intervenido en otras casos en el casco histórico como los del hotel de Atrio o el centro de artes visuales Helga de Alvear.

En todo caso, y a la espera de que Educación finalice el proyecto, tendrá que ser el ministerio el que convoque el concurso para la adjudicación de las obras. Esta intervención obligará a trasladar a funcionarios de la Junta a otros edificios ya que el palacio, del siglo XVI, y el edificio anexo de la antigua Casa de la Madre, del XX, estarán dedicados íntegramente a la formación musical, aunque podrán tener otros usos culturales. En la actualidad, el conservatorio profesional se reparte entre el Complejo Cultural San Francisco y el colegio San Francisco y cuenta con más de 500 alumnos.