El precio medio de la vivienda de segunda mano en Cáceres se incrementó un 3,2% en el primer semestre del año, según los datos que se recogen en los informes mensuales que sobre el mercado en el municipio elabora Inmolandia.com, portal que ofrece su oferta de venta y alquiler en internet y que cuenta con una publicación. La subida producida de enero a junio es inferior a la registrada en el mismo periodo del año 2006, cuando el aumento en el primer semestre de ese año fue del 5,5%.

El portal ha valorado las ofertas de venta de 1.870 inmuebles de segunda mano para obtener los datos correspondientes al informe de junio. El precio medio del metro cuadrado a fecha de 30 de junio era de 2.051 euros, 63 más que el 31 de diciembre, cuando el coste medio de un metro cuadrado en una vivienda usada se cuantificó en 1.988.

Según los datos que se recogen en el informe de junio del portal, el incremento interanual (de junio del 2006 al mismo mes del año 2007) ha sido de casi un 6%. El precio medio del metro cuadrado a fecha de 30 de junio del 2006 era de 1.934 euros.

En el informe de Inmolandia.com también se hace una comparativa entre los precios del metro cuadrado de segunda mano en base al tipo de vivienda. En los pisos, que forman el bloque de mayor volumen de las ofertas que se evalúan, es de 2.046, un valor que en apartamentos está en los 2.437 euros, mientras que en las casas y en los adosados es menor. 1.427 euros en las primeras y 1.928 en los adosados.

ALQUILER En el análisis comparativo que hace el portal también se recogen las variaciones producidas en el mercado de alquiler, en el que apenas se han producido cambios significativos durante el primer semestre del año, incluso se detecta una ligera bajada. El valor medio de un alquiler a fecha del pasado 30 de junio era de 458 euros al mes, un precio que el 31 de diciembre se cuantificaba en 460.

Para calcular el valor medio de junio de los alquileres se parte de 482 ofertas registradas por el portal inmobiliario en el último mes. Al igual que con las viviendas de segunda mano, en el análisis de los alquileres también se hace una diferenciación entre los diferentes tipos de viviendas. Los pisos forman el mayor bloque analizado con un valor medio en los alquileres de 464 euros al mes. Este precio sube hasta los 548 euros mensuales en los alquileres de unifamiliares, mientras que en los estudios se registra un precio medio de 270 euros al mes.

El portal inmobiliario viene realizando estos informes mensuales desde noviembre del año 2004 para hacer un seguimiento del comportamiento del mercado inmobiliario de segunda mano y de alquiler en el municipio de Cáceres.