José Javier Corominas, presidente de la Agencia de la Vivienda, confirmó ayer que hay conversaciones con Fomento para destinar a pisos con algún tipo de protección, entre los que destacan los de 60.000 euros, el solar del parque de maquinaria que el ministerio tiene en la avenida de Ruta de la Plata. Corominas se refirió a estos contactos minutos antes de participar en la jornada sobre el Plan General Municipal (PGM) organizadas por el Colegio de Arquitecto. Aprovechó su intervención en este foro para asegurar que en la discusión sobre el hotel Atrio Relais & Chateaux en la plaza de San Mateo faltó "profundidad", afirmando que fue "un falso debate, en el que no he oído la opinión de los expertos".

Corominas adelantó en febrero, sin concretar de qué sitio hablaba, que la agencia trabajaba en una intervención "significativa" en pleno casco urbano para incrementar la cifra de viviendas protegidas (60.000 euros, medias o VPO) en Cáceres. Ayer comentó que los contactos con el ministerio "van por buen camino" para dar esta utilidad a la parcela de Ruta de la Plata, aunque al mismo tiempo mostró prudencia al indicar que no se atreve a decir que la operación esté cerrada, "se está trabajando", precisó.

Corominas recordó que la titularidad de la parcela está "coparticipada" por Fomento y la Junta. Aquí está el parque de maquinaria y el servicio territorial de la dirección general de Infraestructuras de la Junta. La singularidad de este enclave se la da su ubicación. El plan en vigor califica la parcela como residencial, con una cifra estimada de 56 pisos, creando una zona verde que ocuparía parte de este solar.

Pero no se llegó a desarrollar, y quedó como una isla de suelo con usos administrativos rodeada de bloques. El solar tiene 11.000 metros cuadrados y si se destina a vivienda protegida la cifra de pisos sería mayor. Según datos que la agencia dio el lunes, en Cáceres se prevén 3.351 pisos con alguna protección, de los que 1.769 son de 60.000 euros.

HOTEL DE SAN MATEO Antes de participar en la inauguración de las jornadas, el presidente de la agencia comentó que acudía con la idea de "animar al Colegio de Arquitectos a que cumpla su responsabilidad como colectivo que tiene mucho que decir", y añadió su sorpresa porque la única aportación del colegio en el debate del hotel fuese "hablar de normativa". En el acto inaugural sus palabras sonaron a reprobación al colectivo, al que reclamó una implicación similar a la que se tuvo ayer con el encuentro para analizar el nuevo PGM, actual denominación del PGOU, que regulará la expansión de Cáceres y que está en fase de aprobación.

Corominas no entró a valorar el proyecto del hotel, "no lo conozco en profundidad", y especificó que a lo que se refería era a que la intervención del colegio se hubiese limitado a si se cumplía el plan especial (norma que regula la intervención en la parte antigua), recordando el debate habido años atrás sobre si la parte antigua es un museo o una ciudad viva. Concluyó que habría que replantearse esa norma porque si no se reacciona "llegaremos a matar al casco viejo".

El decano del colegio, Manuel Fortea, le respondió, y dijo que se estaba dispuesto a debatir, pero que en ese momento del proceso el debate se centraba en cumplir el plan, "y la obligación del colegio es respetar el ordenamiento" con independencia de que la administración pueda variarlo. "Ya dije --agregó-- que a mí me parece un buen proyecto que incumple el plan especial". El concejal de Urbanismo, José Antonio Villa, insistió en que lo que se ha hecho al analizar esta actuación ha sido "proteger el entorno" en el que se proyectaba y "respetar la norma".