El precio medio de la vivienda de segunda mano en Cáceres se incrementó un 5,5% durante el primer mes del año, según los datos que aparecen en el informe de Inmolandia.com referidos a la comparativa de precios entre los meses de diciembre y enero. Para el análisis sobre el valor medio en la vivienda usada se ha partido de la oferta de dos mil inmuebles del municipio. "Es una subida esperada --por la revisión de los precios que se produce al inicio del ejercicio-- , pero no con ese incremento tan alto", indicó Pedro Víctor Jaraíz, gerente Inmolandia.com, quien precisó que pasó lo mismo en enero del pasado año, cuando se repitió una subida superior a la media del resto de meses, aunque entonces fue de un 2,6% respecto a diciembre del 2004.

Para realizar el informe de la evolución de los precios de enero se parte de 2.901 ofertas, de las que dos tercios son de viviendas usadas, en las que resulta un precio medio de 1.933 euros por cada metro cuadrado, cantidad que para los pisos, que son la mayoría de las ofertas que se evalúan, es de 1.949 euros, y para los apartamentos es superior a 2.000 euros/metro cuadrado.

El informe también analiza la oferta de 550 inmuebles en alquiler, aunque en este caso el valor medio se mantiene sin apenas variación con respecto a diciembre, con un precio de 440 euros al mes, que se explica porque "a pesar de que en algunos casos se ha estado por encima de lo que es normal para enero, se trata de un mes en el que se dan pocos movimientos en este mercado", según puntualizó Jaraíz.

El incremento registrado en enero en la segunda mano ha sido de cien euros por cada metro cuadrado, mientras que el 5,5% del aumento medio en el pasado mes es la mitad de la subida que se produjo durante todo el año 2005 en este tipo de vivienda.

AÑO ANTERIOR Durante el pasado año, que según los datos recogidos por Inmolandia.com se cerró con una subida del 10,4% en la segunda mano, los tres picos con incrementos más relevantes se produjeron en enero, con una aumento del 2,6% respecto a diciembre, en junio, con casi un 2% en relación a mayo, y en octubre, con un porcentaje similar, en torno al 2%, sobre el precio medio de septiembre.

El estudio de Inmolandia.com, que es mensual y que se realiza desde noviembre del 2004, incluye por primera vez la comparativa de precios de la vivienda de segunda mano de distintas localidades, con los valores del municipio de Cáceres y de las tres poblaciones más cercanas a la capital (Casar de Cáceres, Malpartida y Sierra de Fuentes).

Según los datos medios de las ofertas que se analizan, la vivienda en Cáceres es un 56% más cara que en Malpartida, hasta un 61% más que en Sierra de Fuentes y dobla los valores de Casar de Cáceres. Frente a los 1.933 euros de media que cuesta el metro cuadrado en Cáceres, en Malpartida sale de media por 1.238, en Sierra de Fuentes por 1.195 y en Casar de Cáceres por 900.

El estudio de Inmolandia.com de enero también incorpora la diferencia de precios en función de dos variables (la plaza de garaje y el ascensor) y las aplica sobre los inmuebles en alquiler y los de segunda mano. Inmolandia.com ofrece su oferta inmobiliaria en internet y saca un periódico de tirada mensual.

ASCENSOR Y GARAJE En una vivienda en alquiler, si el edificio tiene ascensor el precio medio es de 457 euros al mes, un importe que baja hasta los 391 euros en los inmuebles que no lo tienen. Si la variable que se aplica es la plaza de aparcamiento, una vivienda en alquiler con garaje puede llegar a un precio medio de 506 euros al mes, mientras que ese importe es de 413 euros de media si el alquiler no incluye la plaza de garaje.

En cuanto a la vivienda de segunda mano, el precio medio del metro cuadrado para los inmuebles que en su oferta incluye una plaza de garaje supera los 2.000 euros, mientras que el precio medio del metro cuadrado si sólo se contabilizan los inmuebles sin ascensor está por debajo de los 1.900 euros.