La jornada de ayer fue en el Colegio Licenciados Reunidos toda una fiesta. El motivo, la entrega de los premios ´Vivir el Parlamento´ de la Asamblea de Extremadura, un acto esperado con impaciencia por todos sus alumnos. No era para menos, teniendo en cuenta que este centro cacereño ha sido el gran triunfador en la última edición de este concurso escolar del Parlamento regional.

Por diferentes centros de la región se han distribuido estos galardones, pero el Licenciados ha sido el único que ha acaparado un total de seis, tres primeros premios y tres segundos, lo que le ha convertido en el centro más galardonado. Y eso que este año "se ha batido todo un récord de participación", al haberse presentado 137 trabajos frente a los 77 de la pasada edición, como haría constar en su intervención la presidenta del jurado, secretaria primera de la Asamblea, Emilia Guijarro, que estuvo acompañada por el vicepresidente segundo de la Asamblea, Laureano León.

´La representación de Extremadura´, ´Vivir el Parlamento es vivir en libertad´ y ´Conectando Extremadura´ han sido los trabajos que les han hecho merecedores de premio a tres grupos de Primaria, que recibieron por ellos miniordenadores portátiles los autores de los dos primeros y cámaras digitales los del último. Y ´Jugando con la Asamblea´, ´Conoce la Asamblea´ y ´Teleasamblea´ los que han premiado, con viajes a Grecia, Roma y Londres respectivamente, a los integrantes de tres grupos de Secundaria.

Pero los alumnos del Licenciados Reunidos, aunque sí mayoritarios, no fueron los únicos que ayer recibieron premios de este concurso de la Asamblea. Lo hicieron también un grupo del IES Agora, galardonado con un segundo premio en la categoría de Bachillerato y FP; y otro del Colegio Prácticas, galardonado con un tercer premio de la categoría tercer ciclo de Primaria. A ambos centros se desplazaron, tras el acto en el Licenciados, Emilia Guijarro y Laureano León. En el IES Agora se les sumó la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras.

RECONOCIMIENTO "Muy satisfecha" se mostró Emilia Guijarro por el alto grado de participación, "ver como de año en año se incrementa el número de trabajos presentados", lo que agradeció tanto a alumnos como a profesores, "pues es muy importante que los alumnos participen, pero si no los motivaran los profesores es muy probable que no lo hicieran". Y reconoció los cada vez "más amplios y detallados conocimientos que los alumnos tienen de nuestra Asamblea", su gran creatividad e imaginación, "como bien ha quedado plasmada en vuestros trabajos", y también "vuestro alto dominio de las tecnologías".

Laureano León, por su parte, agradeció a todos su participación en este certamen de la Asamblea, pues según dijo "es importante que intenteis conocer lo que hacemos en la Asamblea, cuál es el trabajo de los diputados y las diputadas extremeñas, pues si se conoce se podrá valorar lo que hacemos".