Casi 35.000 mayores de la provincia de Cáceres han participado en el programa 'Gente 3.0' promovido por la Obra Social de La Caixa. El objetivo es "mejorar el bienestar de este colectivo, en un contexto de creciente envejecimiento y de crisis económica, promocionando la participación social e impulsando actividades y proyectos que contribuyan a aumentar la calidad de las personas mayores, haciéndolas presentes en nuestra sociedad", así lo indica la entidad catalana en un comunicado. En total han sido 34.930 los mayores cacereños que han acudido a las 468 actividades que se han organizado en diez centros de mayores de la provincia de Cáceres.

El programa 'Gente 3.0' incluye iniciativas de acción local para fomentar las relaciones de los ancianos con su entorno más inmediato como un proyecto de voluntariado comunitario. Desde 2011, los mayores cacereños han organizado 25 iniciativas de este tipo en las que enseñan informática a colectivos en riesgo de exclusión social, talleres intergeneracionales, cuentacuentos o taller de cerámica con escuelas cercanas. "Esto es un ejemplo del papel activo que los mayores tienen en nuestra sociedad en un momento de muchas necesidades sociales", indica la Obra Social de La Caixa.

REDES SOCIALES Otro de los ejes de este programa son los proyectos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación con la finalidad de acercarlas a las personas de edad avanzada. Estos incluyen iniciativas para fomentar el aprendizaje del ordenador, procesador de textos, internet, así como programas de edición de fotografías y vídeos. También se les introduce en el manejo de redes sociales para descubrir los hábitos comunicativos, así como actividades para adquirir los conocimientos esenciales y así poder decidir qué uso quieren hacer de las aplicaciones digitales más representativas en su vida cotidiana.

Por otro lado, también se promueven tres actividades de promoción de la salud y calidad de vida. La primera de ellas es 'Despertar con una sonrisa', que contribuye a dar respuesta a las preocupaciones habituales de las personas mayores como el hecho de no dormir bien y ofrecerles estrategias para ayudar a conseguir un sueño nocturno reparador. Otra de ellas es 'Actívate' para que aprendan cómo funciona el cuerpo humano y el cerebro, en particular, y cuáles son los efectos del envejecimiento poniendo al alcance herramientas para detectar las diferencias entre envejecimiento natural y enfermedad. La tercera es 'ActivaLaMente', una plataforma virtual para que preparen la mente de manera entretenida a la vez que potencian su autonomía personal. Se les ayuda a ejercitar diversas áreas cognitivas como la atención y concentración, la memoria, el procesamiento visual, auditivo, lenguaje, además de funciones ejecutivas.