El Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell, único por la relación tan especial que establece entre la vanguardia artística y el recinto centenario a orillas de Los Barruecos, por el que han pasado un buen número de los mejores creadores internacionales de este género desde sus inicios, cierra hoy su decimoquinta edición con el concierto de la formación Macromassa (21.00, acceso libre). La notable asistencia de público a las propuestas planteadas vuelve a corroborar la consolidación de este ciclo, orientado al arte sonoro, la música experimental, la música electroartística, la improvisación libre, la poesía fonética o la poesía sonora.

Explican los responsables del programa que acudir a un concierto de Macromassa es ser testigos de la historia. Fundada por Víctor Nubla y Juan Crek en 1976, la formación siempre se ha integrado en la escena underground europea y está considerada como la piedra angular de la independencia musical española, con una densa obra muy influyente. Su trabajo, inclasificable, conecta la música clásica contemporánea, el rock experimental y la improvisación libre, a lo que unen elementos cercanos al teatro, la performance, el diseño, la radio, el cine o la magia.

Su primer single, Darlia Microtónica , fue el primer disco autoeditado en España. Tras una década de silencio, Macromassa volvió a los escenarios en 2010 y esta noche presenta su nuevo disco, Armas Mosca , en el Museo Vostell. Con ellos se cerrará la presente edición, que comenzó el pasado 12 de septiembre y que ha tenido como principal novedad una actividad paralela orientada hacia el público infantil impartida por el poeta sonoro chileno Martin Bakero.