La formación política Vox concurrirá a las próximas elecciones municipales para lograr representación entre los 25 escaños del Ayuntamiento de Cáceres. Lo hará por primera vez. Así lo confirmaron ayer Roberto Mendo, vicesecretario de comunicación de Vox en Cáceres, y Alejandro Pedrera, portavoz en la ciudad.

De hecho, el partido ya calienta motores. Tras la visita a Cáceres de su líder nacional, Santiago Abascal, la presentación de su equipo provincial y la mesa informativa en Cánovas durante el Día de la Hispanidad, la formación celebra hoy su acto de mayor calado tras el punto de inflexión que ha supuesto llenar Vistalegre con 10.000 personas. Será esta tarde (20.00 horas) en el Hotel Extremadura, con una conferencia titulada ‘La Cruz no se quita’.

«En nuestro programa contemplamos la eliminación de la Ley de Memoria Histórica. No lo proponemos con ningún sesgo, ni de un lado ni de otro, solo consideramos que la historia ya ha pasado, que solo nos debe servir para aprender de lo bueno y de lo malo. Por eso no compartimos que en Cáceres deba retirarse la Cruz de los Caídos», explica Mendo.

NEVADO DEFIENDE LA CRUZ / En este sentido, la alcaldesa, Elena Nevado, dijo ayer en su página de Facebook que la Cruz «es el símbolo de la paz que sellaron nuestros abuelos» y que «esa cruz no se ha tocado ni se tocará mientras no vengan otros y nos roben la identidad». Nevado pidió «hechos» y no «palabras falsas por quien carece de credibilidad».

Por su parte, Alejandro Pedrera, que tomará parte en la conferencia de esta tarde junto con Antonio Pozo, alcalde de Guadiana del Caudillo, y el diputado autonómico Juan A. Morales, avanzó ayer las principales preocupaciones de Vox en Cáceres. «El paro alcanza una tasa del 19,5%, es preciso que la gente trabaje, que pueda ganar un salario para llevar a casa por sus propios medios. Por ello es necesario que las instituciones pongan las bases, pero no de forma intervencionista». En este mismo sentido, según Pedrera, «hay que tratar de que no cierren tantas empresas en la ciudad». Asimismo, con respecto a la bajada de impuestos que plantea Vox a nivel nacional, «el ayuntamiento cacereño también debe reducirlos de manera responsable con la supresión de gastos superfluos, dentro de sus competencias».

Vox asegura que ya ha mantenido encuentros con colectivos locales (vecinales, Cáritas...), que evidencian la situación precaria que atraviesan muchas familias. También prioriza temas como la llegada de un tren de calidad, «porque Cáceres y Badajoz no son provincias inferiores al resto, necesitamos un tren digno para las comunicaciones y la economía». Asimismo, demandan que el nuevo complejo hospitalario se complete cuanto antes: «lleva años en obras y muchos ciudadanos no consideran serio que un hospital abra por partes», concluye Pedrera.