El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Cáceres va a presentar una moción al pleno para pedir que se modifique la denominación de unas 172 calles de la ciudad, que actualmente tienen nombres foráneos de países, ríos, árboles, flores o de los signos del horóscopo, por otros que aludan a personas físicas, principalmente a aquellas que han contribuido a construir la ciudad a lo largo de su historia.

Según el concejal de la formación, Teófilo Amores, la idea es que se modifique el sistema vigente de denominación de calles para que "Cáceres deje de ser una ciudad desagradecida". Para ello, pide que en torno al 80% de los nombres de las calles se dedique a personas físicas y "se haga procurando un razonable y ponderado equilibrio entre las dedicadas a mujeres y hombres".

Además, se solicita que del porcentaje indicado en el punto anterior, el 70% (es decir, el 56% del total de nuevas calles) se dediquen a personas directamente relacionadas con la ciudad de Cáceres, por nacimiento, adopción, trabajo o actividades que, de un modo u otro, hayan contribuido a dar a conocer el nombre de la ciudad.

Para el otro 30% (es decir, un 24% del total de nuevas calles) Vox plantea que puedan destinarse a reconocer a personas sin relación con la ciudad. La moción especifica, además, que el 12% del total de calles se dedique a personas jurídicas, instituciones o colectivos sin personalidad jurídica reconocida, y que el 8% restante pueda dedicarse a otros reconocimientos.

Asimismo, plantea que en el apartado institucional de la web municipal se abra un apartado dedicado a los antiguos alcaldes reflejando su biografía, una mínima información gráfica y una pequeña relación de los principales logros de su mandato. Según Vox, también deben tener cabida en la web los hijos predilectos y adoptivos, con foto o fotos de los mismos y una breve referencia de los motivos por los que se les otorgó el reconocimiento.

Finalmente, pide que también se incluya otro apartado donde se relacionen todas las calles con nombres de personas e instituciones con una referencia de los motivos por los que se les dedicó la calle.

Esta iniciativa persigue, según argumenta el edil en su exposición de motivos, convertir al ayuntamiento "en una institución agradecida y a nuestra ciudad como muestra palpable y evidente de ese ser agradecidos".

Para argumentar su propuesta, Amores ha realizado un estudio del callejero cacereño que hace más alusiones geográficas que personales e, incluso, "se ha decantado más por las alusiones geográficas extrañas que por las propias".

Así, en Cáceres hay ahora mismo 373 calles con alusiones geográficas frente a las 357 que llevan el nombre de alguna persona, de las que 178 están dedicadas a personas que nada tienen que ver con Cáceres por 111 a hijos de la misma. "Es decir, dedica más del 18% de las mismas a foráneos frente a un 11% a los propios", argumenta Vox.

Discriminación por sexo

También alude a la discriminación que existe por sexo, ya que si hablamos de varones, se dedica más del 62% a extraños frente a un escaso 28% a cacereños. Y si lo hacemos de mujeres pasa lo mismo, pues de las homenajeadas, el 70% son foráneas y solo un 30% cacereñas (naturales o adoptivos), según recoge el estudio realizado por Amores.

En este sentido, se refiere a la "brutal disparidad" que se da en el reconocimiento a las mujeres en general y a las cacereñas (naturales o adoptivas) en particular, ya que solo el 3,45% de las calles están dedicadas a mujeres. "Pero si excluimos a la Virgen María y a las santas resulta que solo el 1,02% de las calles evocan nombres femeninos", asegura el texto de la moción que resalta que "solo un 0,30% de calles les han sido dedicadas a mujeres cacereñas frente a un 10,46% que llevan el nombre de varones cacereños.

Amores ha aclarado que esta moción "está abierta" a todos los grupos con representación municipal a los que invita a sumarse para que "sea una propuesta conjunta" con modificaciones en el texto para que "quede a gusto de todos", ha concluido el edil.

Listado de las calles

Fuente: Vox Cáceres