La Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura (Acuex) advierte sobre la existencia de ofertas de empleo fraudulentas. Según informa la presidenta del colectivo, Rosa González, se están realizando entrevistas de trabajo por toda la geografía autonómica en las que una empresa ofrece la posibilidad de crear tu propio puesto de trabajo con tres premisas: 'gran proyección de futuro', 'exclusividad en plaza' y 'riesgos mínimos'. La cuestión es que al parecer, una vez entregada la cantidad inicial, que oscila entre los 150 y los 400 euros para acceder a la formación necesaria, la susodicha empresa desaparece.

Desde la plataforma también informan sobre los abusos que se están dando en las condiciones de los contratos de arrendamiento de las viviendas, en el sentido de que repercuten en el inquilino conceptos que corresponden al propietario, como pueden ser la sustitución de los contadores de la luz o del gas.

La reforma energética es otro de los aspectos sobre los que inciden desde Acuex, ya que apuntan, implica una subida del 3,20% de la parte correspondiente al consumidor, y desde el año 2012 el dato se ha incrementado un 8%. "En la última década acumula una subida que ronda un nada despreciable 70%", sostiene la responsable de la asociación, quien asegura que se trata de "otro aumento de la factura de la luz que los consumidores deberemos asumir tras varios años de constantes subidas". Por ello González señala que el aumento constante de servicios de primera necesidad como la luz, en un momento de crisis tan acentuada, "supone un gran esfuerzo para las familias que a duras penas pueden llegar a fin de mes".

VUELTA AL COLE Como cada año, el inicio del nuevo curso escolar viene acompañado de importantes desembolsos económicos para las familias. En este sentido, González apunta que la vuelta al cole supondrá un 1% de gastos más que el pasado año, y que este aumento "casi simbólicos", se debe a que la crisis está haciendo mella en muchas familias. Así, los colegios se han visto obligados a controlar los gastos a los que deben hacer frente los padres "como recurso para evitar la reducción de matriculaciones". En concreto, la subida más fuerte se produce en el transporte escolar por el encarecimiento del combustible, que experimenta un aumento de unos 20 euros más de media al mes, "lo que supone alrededor de 105 y 143 euros dependiendo de si el colegio es público o privado".

Por otra parte, Acuex explica que otro aspecto a destacar es que si bien el precio de los libros ha bajado 180 euros frente a los 195 euros del pasado 2012, curiosamente, tanto los colegios públicos como los privados están pidiendo mayor número de libros, lo que eleva el precio hasta los 200 y los 240 euros.

En cuanto a los gastos referentes a los uniformes escolares, la ropa y el calzado, la cifra se estima entre unos 13 euros para los centros públicos y unos 200 para los colegios concertados. En el caso de los privados, puede ascender hasta los 250 euros.

"Desde esta asociación abogamos por la gratuidad de los libros de texto, y como parece que desde las instituciones no tienen previsto nada al respecto, resultaría conveniente que desde las AMPAS se fomentara la reutilización y el reciclaje de la ropa, calzado, libros y otro tipo de material", reclamó González.