El grupo municipal de IU presentará en el pleno del jueves la misma moción que ya llevó en noviembre. Lo que pide IU es la relación de las deudas pendientes de pago y de las expropiaciones que se tienen que pagar. La Concejalía de Economía ha dado pasos para afrontar estas expropiaciones y buscar soluciones como la reversión del suelo al dueño y así evitar el desembolso. La documentación de las expropiaciones se remitió al asesor jurídico adscrito a la alcaldía, Víctor García, para que trabajase en el asunto.

Pavón reiteró que con su voto está dispuesto, como ya avanzó en noviembre, a colaborar con el gobierno, pero que vuelve a presentar la moción dado que hasta ahora no se le ha enviado la información. Admitió que soluciones como la reversión son "complicadas" y que las sentencias se tendrán que "acatar", pero que el ayuntamiento, al menos, debe expresar su malestar porque "se nos obligue a pagar el metro de pedregal a precio de oro".

El consistorio tiene pendiente de pagar 12 millones por expropiaciones, de los que 9 están en trámite judicial. Hay tres sentencias del TSJEx que están recurridas al Tribunal Supremo, una es de 16 de junio de 2010, otra es de 20 de octubre de 2009 y otra es de 30 de marzo de 2010. Estas sentencias suman 6 millones de euros de justiprecios a pagar por el ayuntamiento, aunque la última palabra la tiene el Supremo.

Los otros 3 millones en trámite judicial están pendientes de la decisión de órganos judiciales locales o regionales. Son cuatro expedientes que tienen justiprecio del jurado autonómico, unas valoraciones con las que no está de acuerdo el ayuntamiento. Fue el 28 de enero cuando la junta de gobierno decidió recurrir las valoraciones del jurado de los dos expedientes de mayor cuantía.

Por lo tanto, de los 12 millones pendientes, 9 están en trámite judicial, 6 dependen de la decisión del Supremo y 3 de sentencias de otros órganos.

¿Qué pasa con los otros 3 millones? El pasado verano el ayuntamiento admitió el pago de 1,8 millones de un expediente (el terreno se valoraba en 1.968.159, pero Intervención rebajó esta cifra a 1.807.506). El millón restante sale de 3 expedientes con justiprecios del jurado de valoraciones, dos de ellos, los de mayor cuantía, se conocieron en la junta de gobierno del 28 de enero. El ayuntamiento no los ha recurrido, aunque sí han podido hacerlo los dueños de los terrenos.

De los 12 millones pendientes, 1,8 están reconocidos y entran en el calendario de pago, 9 dependen de una decisión judicial y 1,1 los acepta el ayuntamiento, pero sus justiprecios podrían estar recurridos por los propietarios de los terrenos

Luego están las 3 expropiaciones que se afrontaron con cargo a los seis créditos que por 30 millones se concertaron en julio de 2009. Con cargo a estos créditos hay dos operaciones de pago a la sociedad GP Promoción del Suelo, una asciende a 4.567.592 euros y otra a 1.147.183; otras dos operaciones de pago a la sociedad Habana Antigua, cada una de 688.800; y dos a José Carlos Caldera, cada una de 688.800.

En un auto del TSJEx, del pasado febrero, se le reconoce además a GP Promoción del Suelo el abono de intereses a raíz de la sentencia que dio lugar a las dos operaciones de pago por 4.567.592 y 1.147.183 euros.

A las dos sociedades citadas (GP Promoción del Suelo y Habana Antigua) y al particular fueron, según se detalla en la relación de pagos efectuados con los seis créditos, 8,7 millones de los 30 que se pidieron para atender a más de 200 acreedores.

Hay otros expedientes en sus trámites iniciales, aunque, por ahora, no hay valoración del jurado.