La actividad turística y su descubrimiento como fuente de ingresos se inició en el siglo XX. La pieza del mes del Palacio de la Isla se centra en un cartel de 1932 con los precios de los recintos hoteleros que el Patronato de Turismo obligaba a exhibir

Los precios estaban regulados y todos los establecimientos hosteleros tenían que exponer un cartel de obligada exhibición, para que los clientes pudieran conocerlos. Así ocurrió desde la década de los años 30 del pasado siglo, y ése es el Documento del Mes de Septiembre que muestra el Palacio de la Isla de Cáceres. En concreto se trata de un cartel de 1932 del Patronato Nacional de Turismo, curiosamente escrito en castellano, francés, inglés y alemán. Sus precios debían ser respetados por los empresarios del sector.

Este patronato fue constituido en 1928 para el desarrollo de la actividad turística en España. De su mano se creó la red de Paradores Nacionales y se divulgó el potencial turístico del país con la publicación de guías en diferentes idiomas, así como con la edición de los libros de reclamaciones o el inicio de los estudios especializados en turismo.

Toda una serie de actuaciones, en definitiva, que para ciudades como Cáceres supondrían la primera aproximación a un mundo desconocido hasta el momento, que habría de tener importantes consecuencias en el futuro de la ciudad, ya que el turismo se convirtió en una de las actividades económicas más importantes y sin duda sigue siéndolo en la actualidad.

Cabe señalar que la actividad turística en España se inició a principios del siglo XX con la creación de la Comisión Nacional de Turismo (1905-1911), que fue el embrión a través del que se inició la difusión del patrimonio arquitectónico como fuente de ingresos a través de la atracción de visitantes.