La policía local ha diseñado un amplio dispositivo para la llegada a Cáceres de la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España, el próximo martes día 29, considerado el evento deportivo más importante del año en la ciudad. Unos 250 efectivos de seguridad y sanidad cuidarán de que todo se desarrolle sin incidentes y pondrán en la calle numerosos recursos: agentes, ambulancias, voluntarios, cientos de vallas para delimitar el recorrido y hasta 4 kilómetros de cintas de balizamiento. La caravana ciclista, que mueve a unas 3.000 personas (corredores, equipos, periodistas, operarios...), obligará a cerrar seis de las calles más concurridas del centro urbano y también eliminará los aparcamientos.

"En el 2004 nos felicitó Unipublic por tratarse de una de las etapas mejor organizadas. Esperamos repetir gracias al esfuerzo de coordinación que está realizando nuevamente la policía local", agradeció ayer el concejal de Deportes, Lázaro García, durante la presentación del evento. El edil recordó las expectativas que se han puesto sobre la ronda: "Es una vuelta atractiva, con grandes figuras que además quieren justificar la temporada. Tendremos en Cáceres al reciente ganador del Tour, Oscar Pereiro, y a otros grandes corredores como Alejandro Valverde", dijo.

Los preparativos se pusieron en marcha a finales del 2005 y han deparado numerosas reuniones, la última ayer en el edificio Valhondo, donde fueron citados todos los sectores implicados. "Es una organización impresionante, requiere mucho trabajo, hasta el más mínimo detalle como pintar una línea o eliminar un contenedor", subrayó el concejal. El jefe de la Policía Local de Cáceres, César García, avanzó que intervendrán 60 agentes de la jefatura además de Policía Nacional, Guardia Civil, bomberos, Servicio Extremeño de Salud, Cruz Roja, DYA, ARA, Conyser, brigadas municipales de Obras, Parques y Jardines, Instituto Municipal de Deportes, voluntarios y otras empresas, "en total unas 250 personas involucradas en esta cita de manera efectiva", indicó el jefe policial.

El dispositivo se inició el martes con el reparto de dípticos entre la ciudadanía, donde se detalla el circuito, algunos consejos y ciertas peticiones para que todo transcurra con normalidad. Las actuaciones más importantes se llevarán a cabo desde el lunes, con la colocación de 746 vallas, 90 señales de tráfico (accesos prohibidos, direcciones obligatorias y supresión de aparcamientos), 100 conos y 3.750 metros de cinta de balizamiento. También se repintarán bordillos, terminales de medianas, anillos centrales de glorietas, líneas de borde, de eje y de ceda el paso, paradas, flechas y pasos de peatones. Todo ello además del acondicionamiento de la variante de la N-630 que realiza Fomento.