El ayuntamiento aprovechará el paso de la Vuelta Ciclista a España por Cáceres para promocionar su candidatura a la capitalidad cultural europea. El concejal de Deportes, Lázaro García, recordó que la carrera será retransmitida por televisión y que ello posibilitará que el logotipo del 2016 llegue a gran parte de los hogares españoles. El consistorio colocará carteles alusivos a la candidatura en las principales pasarelas y lugares por los que discurrirá la carrera.

García compareció ayer junto al concejal de Tráfico, Santos Parra, y al jefe de la policía local, César García, para explicar los pormenores de la Vuelta, que llegará a la ciudad el próximo martes, 21 de septiembre, en torno a las 17.15 horas.

El que será el acontecimiento deportivo más importante que acoja la ciudad durante este año, ha supuesto una inversión municipal de 84.000 euros, un esfuerzo económico que posibilitará no sólo la promoción de la candidatura sino que acarreará importantes beneficios para la ciudad puesto que se calcula que esa noche pernoctarán en Cáceres más de 3.000 personas.

El consistorio lleva meses trabajando en un importante dispositivo que coordina directamente la policía local, cuerpo que desplegará cerca de un centenar de agentes (32 de mañana y 62 de tarde) que controlarán el recorrido e informarán a los ciudadanos para evitarles el menor número posible de molestias.

La carrera llegará por la carretera EX-100 Cáceres-Badajoz, pasará por la rotonda de Renfe y realizará un recorrido (ver gráfico) hasta llegar a la avenida de Alemania, donde estará la meta.

EL DISPOSITIVO Junto a los agentes, se ha dispuesto un amplio contigente humano y material formado por 22 operarios de Conyser, cuatro grúas de la policía local, 23 voluntarios de ARA y DYA, dos ambulancias del SES, dos de DYA, una uvi medicalizada del SES y la colaboración de los centros de Salud de Aldea Moret y San Jorge (Moctezuma).

Pero, además, hay 300 unidades de barandas, 51 señales reglamentarias y homologadas por el código de circulación, 100 conos de balizamiento y 4.500 metros lineales de cinta para acordonar la zona. Igualmente, se han subsanado las deficiencias de pavimentos, bordillos y jardinería y se han retirado contenedores y reductores de velocidad.

La policía dispondrá accesos alternativos desde la carretera N-630 por Nuevo Cáceres y estación de autobuses y desde Las Capellanías por el R-66. Si no se usan esos recorridos hay conductores que podrían quedar atascados durante 55 minutos.

El ayuntamiento recordó que dos horas antes de la Vuelta no habrá autobuses, excepto los de la línea 6. Insistió en la conveniencia de no usar el coche durante toda la jornada puesto que el paso de la Vuelta coincidirá con el Día sin mi coche , que supondrá el corte de avenida de España (impares), San Antón, San Juan, Gran Vía, plaza Mayor, Sergio Sánchez, Hornos y Gallegos, de ocho de la mañana a 18.30. A esas calles se unen las que se cortarán por la prueba ciclista.