La compañía Iberdrola subsanó la avería registrada el lunes por la tarde en el centro de reparto de Cánovas durante la mediodía de ayer. Afectó a 9.500 hogares y comercios que estuvieron sin luz entre las 19.00 y las 19.30 horas, de ellos 2.000 sufrieron el apagón durante más de dos horas y 240 durante más de seis horas. Ayer se desconocían todavía las causas que provocaron el apagón.

Lo que aún continúa son las maniobras para reparar el transformador en el que se produjo la avería. Según indicaron fuentes de la compañía eléctrica no será necesario cambiarlo ya que solo está dañado una parte del mismo, sin embargo su arreglo no terminará hasta dentro de unos días. Ese centro de reparto suministraba hasta el momento de la avería a 9.500 clientes, sin embargo, hasta que concluya su reparación, solo dará luz a 240, el resto han sido conectados a otra parte de la red de Iberdrola en la ciudad.

El apagón se originó al incendiarse el transformador de Cánovas, situado al lado de la estatua de Gabriel y Galán, bajo tierra. El fuego llenó de un intenso humo la avenida de España y obligó a acordonar el paseo como medida preventiva ante el temor de que el transformador explotara o a que saltaran chispas. Se apagó la luz en comercios, hogares y semáforos, lo que generó también un caos de tráfico.

LOS MAS AFECTADOS Los más afectados fueron 240 clientes (dos bloques de pisos de avenida de España) porque estuvieron durante más de seis horas sin luz. La recuperaron durante la madrugada mediante la instalación de grupos electrógenos, que fueron colocados en un carril de avenida de España, justo en las traseras de la floristería Juavic. Se alquilaron a la empresa Currete, de Don Benito.

Con los electrógenos se suministraron hasta las 16.00 horas de ayer, cuando Iberdrola les conectó de nuevo al centro de reparto de Cánovas. Para ello fue necesario cortar de nuevo la luz durante media hora (entre las 15.30 y las 16.00 horas), tiempo que transcurrió sin incidencias.

Por su parte el portavoz del equipo de gobierno, Valentín Pacheco, recordó que la ley autonómica contempla sanciones para apagones como el del lunes y la posibilidad de devolver los recibos a la compañía eléctrica. Avanzó que el ayuntamiento "si tiene que exigir exigirá", aunque indicó que de momento, al desconocerse las causas del incidente, no se sabe hasta dónde puede llegar el consistorio. Por último Pacheco calificó de "incomprensible" que "se tarde tanto en solucionar problemas de este tipo".