Como extrabajadoras de la limpieza del hospital San Pedro de Alcántara pero, sobre todo, en calidad de ciudadanas y usuarias nos vemos en la obligación y en la responsabilidad de denunciar públicamente el estado de dejadez y de suciedad, en algunos casos deplorable, en el que se encuentra el citado hospital". Así comienza el escrito presentado a este diario por un grupo de exlimpiadoras de este centro hospitalario, que fueron despedidas mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en julio del 2014 por la empresa adjudicataria del servicio, Servex. Salieron once trabajadoras que llevaban más de dos décadas en el San Pedro de Alcántara.

A diario cuelgan en las redes sociales fotografías que demuestran la insalubridad de algunas de las dependencias del hospital (pasillos con colillas acumuladas, ceniza, capas de polvo en quirófanos, así como rejillas llenas de pelusas, entre otras imágenes). Es la segunda vez que lo denuncian públicamente, ya lo hicieron el pasado mes de enero, también a través de este diario. El problema radica en la falta de personal, aunque las limpiadoras que actualmente siguen trabajando en el hospital no se atreven a denunciar la situación que viven por miedo a ser despedidas.

A la falta de medios personales se une la escasez de los materiales (faltan productos de limpieza). "No se desinfectan baños y en algunas estancias las cucarachas campan a sus anchas", añaden. Califican la situación de "emergencia" y solicitan al Gobierno regional una solución urgente al problema. Sin embargo insisten en que lo que ocurre no es responsabilidad de los trabajadores de la limpieza del hospital. "Ellos trabajan con los medios que les proporciona la empresa, que son escasos. Esto da lugar a una situación insostenible y lamentable", agregan las exlimpiadoras en el escrito.

HAY DENUNCIAS DESDE 2002 La falta de limpieza no es nueva, si no que acumula denuncias desde el año 2002. Las reclamaciones han llegado también a la Consejería de Sanidad de la Junta, que actualmente lleva a cabo un seguimiento pormenorizado a la empresa adjudicataria de este servicio, para comprobar que cumple con su cometido. El contrato con Servex se firmó en 2014, con el anterior equipo de gobierno, a pesar de que la empresa había presentado una oferta con una baja temeraria.