El nuevo empresario de Waechtersbach, Alejandro Rodríguez Carmona, parte hoy rumbo a Frankfurt (Alemania) y EEUU con el objetivo de afianzar mercados para la producción de la fábrica cacereña de cerámicas, que supera poco a poco su quiebra. Carmona no será el propietario oficial de la planta hasta abril, y antes deberá acordar el pago de la deuda --4,7 millones de euros-- con los 70 acreedores como condición indispensable. "Aun así no podemos quedarnos parados. Hay que moverse, tirar adelante y buscar salidas para la fábrica", dijo ayer a EL PERIODICO.

El empresario se propuso abrir mercados en la zona mediterránea y ya ha logrado entrar en Italia. Lo hará mediante la firma Marcuchi, una distribuidora que compra y revende en el país dispuesta a adquirir un 10%-15% de la producción cacereña. Carmona se reunirá con sus responsables en la feria de cerámicas de Frankfurt para concretar detalles. Ahora queda pendiente la búsqueda de clientes en Francia y Portugal.

Además, aprovechará su estancia para entrevistarse con los gestores de la Waechtersbach germana, firma que absorbía el 70% de la cerámica de Cáceres cuando era dueña de esta fábrica. Lógicamente, el porcentaje disminuirá y Rodríguez Carmona debe negociar ahora el nuevo volumen de ventas que exportará a Alemania.

La planta también proyecta consolidar su clientela en España y EEUU. El empresario viajará desde Frankfurt a Norteamérica para reunirse con Pier 1, distribuidora de Waechtersbach en el país con 1.000 tiendas. "Le vendemos 600.000 euros anuales (100 millones de pesetas) y vamos a acordar un aumento", dijo.