La situación de la empresa de cerámicas Waechtersbach, en quiebra, se aproxima al más difícil todavía . El pasado día 30 concluyó el plazo para que los acreedores sellasen los cinco convenios sobre el pago de la deuda con el nuevo empresario, Rodríguez Carmona, un requisito indispensable para seguir adelante. Firmaron los cuatro extraordinarios --Seguridad Social, Hacienda, IDAE y plantilla-- y todo parecía marchar sobre ruedas, pero ayer se conoció que no ha habido adhesiones suficientes de los acreedores ordinarios que permitiesen cerrar su convenio común. Ayer comenzó, por tanto, la fase de liquidación de la fábrica con el inicio del expediente de regulación de empleo (hay 90 trabajadores).

Waechtersbach lleva más de un año agonizando y se resiste a morir, también ahora cuando todo parece perdido. El comisario juez de la quiebra, Felipe Vela, anunció ayer que aprovechará el mes de margen que aún le permite la ley para negociar personalmente la deuda con los acreedores ordinarios (son 50 los que tienen reconocido su crédito). Hasta ahora han firmado nueve, que representan un 31,6% de la deuda ordinaria total (1,2 millones de euros), pero hay que alcanzar el 60%. Existe otro 10% garantizado a través del ayuntamiento, que prometió adherirse.

Se trata de un último intento dentro de este proceso tan atípico de quiebra, alargado en el tiempo por el empeño de las partes a no cerrar la fábrica. Felipe Vela y la síndico, Gracia Porras, intentarán negociar la deuda excediéndose incluso de sus competencias, ya que el empresario Rodríguez Carmona no puede hacerlo al haber vencido su plazo. De hecho, la fábrica está dirigida desde ayer por la síndico. Si el 10 de junio consiguen la quinta firma, la planta pasará a Carmona como nuevo titular. De lo contrario tendrá que cerrar.

Mientras tanto, ayer tuvo que iniciarse la liquidación de la fábrica como obliga la ley. Vela señaló que la apertura del expediente de regulación servirá para ganar tiempo en la negociación. Si todo sale bien, la liquidación y el expediente se frenarán.

MERITOS Y MEDALLAS

Finalmente, y ante la polémica política surgida en los últimos días, Vela señaló que sólo hay tres "medallas de oro" en el caso Waechtersbach: para los empleados, sus sindicatos y abogados; para el magistrado responsable del proceso, Raimundo Prado; y para los medios de información.