El propietario de Waechtersbach, Alejandro Rodríguez Carmona, afirma convencido que la empresa "tiene futuro" pese al bache que atraviesa en estos momentos. La Junta de Extremadura acaba de aceptar un recorte de empleo y sueldo que afectará a los 92 empleados durante tres meses, solicitado por el empresario debido a la caída de los pedidos en EEUU, su principal mercado. Los clientes han pospuesto sus encargos hasta el 2005 debido a la crisis de Irak, al precio del petróleo y a las elecciones.

Sin embargo, Carmona apuesta por las posibilidades de la fábrica. "Necesitamos más tiempo para reconducir la crisis de siete años y la quiebra que sufría la planta cuando la compramos. Es muy difícil recuperar la confianza de los clientes, pero estamos apostando fuerte por el área comercial", dijo ayer. De hecho, el empresario desveló nuevas negociaciones en marcha. El lunes se reunió con representantes de El Corte Inglés para venderles otra colección este mismo año, y mañana partirá hacia Londres para tratar nuevas operaciones.

En Inglaterra se entrevistará con responsables de multinacionales como Marks & Spencer (155 establecimientos) y Hábitat, filial de Ikea dedicada a productos de loza y complementos de decoración de alta calidad, que además dispone de 74 tiendas propias. Durante su estancia se reunirá con otras firmas conocidas como Cargohome, John Lewis y BHS (150 establecimientos), "todas consideradas grandes cadenas", subraya Carmona.

"En Estados Unidos también seguimos con nuestro principal cliente, Pier 1 --tiene un millar de establecimientos en marcha--, y existen contactos con varias firmas que superan los 500 puntos de venta cada una", explica.

MERCADO INTERIOR Mientras, Waechtersbach sigue ampliando el mercado nacional a través de otras cadenas como Zarahome --la división de complementos de hogar de Zara--, con la que está negociando precios. También estudia la creación de una tienda outlet en Madrid (productos descatalogados o en liquidación), que si funciona, podría ser el germen de una nueva cadena. Además, el pasado viernes visitaron la planta los representantes de Waechtersbach en el mercado español, "y se fueron bastante ilusionados al comprobar que existían diseños novedosos después de cinco años sin cambios", indica Rodríguez Carmona, que insiste en que "todos estos cambios necesitan su tiempo".

Por otra parte, los trabajadores de la planta ofrecen hoy una rueda de prensa tras conocer la aplicación de los recortes.