La fábrica de cerámicas Waechtersbach, la tercera industria más importante de Cáceres por número de empleados y facturación, remonta de nuevo el vuelo. La planta puso fin el pasado 9 de marzo a los recortes de empleo y sueldo iniciados en el mes de octubre por el descenso de los pedidos de Estados Unidos. Estas reducciones debían prolongarse hasta el 1 de abril, pero la llegada de un voluminoso encargo de la firma americana Pier 1 --tiene un millar de tiendas abiertas-- ha devuelto la actividad a la planta, y los 90 trabajadores ya ocupan otra vez sus puestos.

Los problemas de Waechtersbach, arrastrados durante años, desembocaron en una suspensión de pagos en enero del 2002 y en la quiebra seis meses más tarde. Un nuevo empresario, Alejandro Rodríguez Carmona, se hizo cargo de la firma con la ayuda de las instituciones y los acreedores, que rebajaron la deuda un 50% hasta dejarla en 2,3 millones de euros. Sin embargo, Carmona tuvo que solicitar recortes de empleo y sueldo en octubre del 2004 debido al descenso de pedidos por la guerra de Irak y por la subida del precio del crudo. Alegó entonces que todavía no había tenido tiempo de abrir nuevos mercados. El pasado enero volvió a pedir una prolongación de estas reducciones hasta abril, confiando en que serían las últimas. Por ahora se cumple su previsión.

DUDAS ENTRE EL PERSONAL Durante estos últimos meses, los empleados se han turnado para suspender sus contratos y cobrar temporalmente el subsidio de desempleo. Sin embargo, la plantilla no las tiene todas consigo. El pedido de Pier 1 garantiza la actividad hasta agosto, "pero no estamos trabajando a un ritmo alto, no conocemos si existen o no más encargos, ni vemos el futuro asegurado", explicaron ayer los miembros del comité de empresa. El propietario, que está a punto de regresar de un nuevo viaje a Estados Unidos, les informará de la situación en cuanto llegue. "Nos dice que confiemos, pero ya hemos sufrido muchas desilusiones y necesitamos tener las cosas muy claras", señalan.

Por su parte, el director de la planta, Constantino Pérez, ratificó ayer que el nuevo pedido dará trabajo hasta el verano y emplazó a la información que traerá Rodríguez Carmona tras su viaje comercial a Norteamérica, donde existen negociaciones con diversas firmas. De hecho, el empresario ha ratificado en varias ocasiones su confianza en el futuro de la empresa y ha pedido tiempo para buscar nuevos mercados, al tiempo que realizaba numerosos viajes por Inglaterra, Alemania, Norteamérica y el mercado interior español en busca de más clientes.