La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura tiene abierta una investigación por un caso de insultos y amenazas vertido en uno de los foros de internet de miarroba.com , donde se cuelgan cientos de mensajes insultantes y violentos entre escolares de la práctica totalidad de colegios e institutos cacereños. Fuentes jurídicas consultadas por este diario indicaron que en este tipo de asuntos la investigación se centra en identificar a los autores de los mensajes, y en algunos casos también al creador o creadores del foro.

Mientras, el administrador del foro, que se hace llamar norba caesarina , lo clausuró en la tarde de ayer con una escueta justificación aparecida en la propia página: "He borrado todos los mensajes y foros, porque no tengo tiempo para poder administrar correctamente. Cuando pueda se volverá a abrir". Justo antes de la clausura había casi 10.000 mensajes de estudiantes de Cáceres.

Al parecer, según ha podido saber EL PERIODICO, la investigación del citado foro se inició hace algunas semanas a raíz de una pelea que se produjo en un colegio de la ciudad motivada, al parecer, por mensajes amenazantes colgados en la red. Las fuentes consultadas aclararon que se trata éste de un caso anterior al que ayer destapó este diario referente a una denuncia sobre un posible acoso a una alumna del colegio Las Josefinas, vinculado también de este foro.

La investigación judicial se orienta, al mismo tiempo, a tratar de averiguar la identidad de los autores de los mensajes que han dado lugar a agresiones y hechos graves, al poder ser éstos constitutivos de infracción penal. Por este tipo de hechos se podrían imputar faltas o delitos de injurias y amenazas.

También la responsabilidad puede alcanzar al titular del dominio (miarroba.com ) y al creador del foro. Así lo estiman otras fuentes jurídicas consultadas, según las cuales "si se consigue identificar al creador del foro éste podría ser responsable penal de la falta o delito que se impute por cooperador necesario". Y judicialmente también se podría actuar en el caso del titular del dominio, "requiriéndole para que dé de baja el foro a través del cual se producen las amenazas, insultos y comunicaciones entre los escolares".

IMPLICACION El caso ha llegado al mismo tiempo ante la Comisaría Nacional de Policía, aunque su intervención en este asunto no se centra en los aspectos informáticos, "pues de estos casos se ocupa la Guardia Civil o la brigada de Delitos Tecnológicos de Madrid, a los que se remiten aquellos casos que pueden ser constitutivos de delitos graves a través de la red", indicaron responsables policiales.

Estos concretaron que la intervención policial en este asunto se ha limitado a actuar en la pelea que se produjo entre dos alumnas de un colegio de la ciudad por los mensajes del foro y dar información sobre los trámites a realizar ante la fiscalía de menores, previos a interponer la denuncia en la comisaría.

En referencia a la polémica web, los responsables policiales reconocieron que "no es la primera vez ni será la última en que a través de la red informática los jóvenes de nuestra ciudad se crucen amenazas e insultos, algo que está dentro de esa oleada nueva que nosotros calificamos de acosos escolares".

En su opinión es un hecho preocupante ante el que la sociedad en general debe reaccionar y que requiere una total implicación. "Se trata de un serio

Pasa a la página siguiente.