Empresa de frutas de Castelo Branco busca un canal de comercialización en la provincia cacereña" . "Fábrica de aislamientos y cemento de Cáceres necesita distribuidores en Portugal" . "Franquicia comercial lusa precisa implantación en Plasencia" . Mensajes como éstos pueden encontrarse desde ayer en la nueva web businessdar.net , una página pionera en la Península Ibérica que pone en contacto de forma gratuita, fácil y continuada a pequeños y medianos empresarios de la provincia cacereña y del distrito portugués de Castelo Branco, sin necesidad de desplazarse físicamente para hacer negocios. Su acogida lo dice todo: 170 empresas de distintos sectores están interesadas en usar esta herramienta desde el primer día.

La dinámica no puede ser más sencilla: "Funciona de forma similar a una web de contactos personales, aunque aquí se intercambian otro tipo de servicios", explicó Francis Acedo, técnico de Promopyme, un programa europeo de promoción de las empresas de menor tamaño que ha sacado adelante este proyecto a través de la Federación Empresarial Cacereña y de la Asociación de Comercio, Industria y Servicios de Castelo Branco. En la página cada firma puede ofrecer sus productos y buscar lo que realmente necesita: compras, ventas, franquicias... Todo tiene cabida en esta plataforma activa.

La iniciativa fue presentada ayer en el marco del seminario Negocios on-line , organizado por Promopyme y por las patronales de Cáceres y Castelo Branco. La cita reunió a empresarios extremeños y portugueses durante toda la mañana en el Hotel Agora, hasta su finalización con un almuerzo de negocios. Durante la jornada también se dio a conocer el master Promompyme , de apoyo a la dinamización empresarial transfronteriza (facilitará la exportación e importación con una formación no presencial). También se celebraron dos mesas sectoriales de agroalimentación y construcción, y tuvo lugar la ponencia Nuevas tecnologías y competitividad por parte del consultor Armengol Torres Sabaté.

Precisamente, este experto destacó de una forma muy gráfica la importancia de la nueva web businessdar.net : "Hoy me ha costado llegar hasta Cáceres por la falta de un aeropuerto, pero las nuevas tecnologías salvan estas desventajas. Permiten unas posibilidades de comercio y negocio al mismo nivel que las grandes ciudades", dijo. Sin embargo, lamentó "el miedo" que generalmente han mostrado las pequeñas empresas ante dichos avances, y que les ha hecho "perder el tren y a veces el relevo generacional en estas cuestiones".

No obstante, las nuevas herramientas "parecen haber animado a las pymes en los últimos años", señaló Armengol Torres. De hecho, la nueva web contempla empresas de muy diversos sectores: construcción, agroalimentaria, comercio, servicios, transportes, turismo e industria. "Ya están contactando desde negocios de vinos, quesos o energía solar hasta fábricas de colchones, conservas biológicas o metacrilato", detalló Ana Sánchez, directora de Promopyme.