Cáceres ya respira el ambiente del Womad. La música empezó a sonar anoche en el Gran Teatro con el concierto inaugural del grupo Huun Huur Tu, de la exrepública soviética de Tuva, que dará paso hoy a otros 11 conciertos en este mismo escenario y los dos del casco antiguo --plaza Mayor y plaza de San Jorge--, donde también darán inicio los talleres infantiles y para adultos en el palacio de Carvajal, la plaza del Conde de Canilleros y el centro de exposiciones San Jorge. El arranque coincidió con el anuncio de que el logotipo de la capitalidad cultural europea Cáceres 2016 estará presente en todos los festivales Womad que se celebran en el mundo, desde Inglaterra a Corea, pasando por Holanda, Italia, Australia, Nueva Zelanda o Singapur.

Con una temperatura que favorecerá una masiva afluencia de público a la ciudad y que la concejala de Cultura, Cristina Leirachá, calculó ayer en unas 80.000 personas, el festival se inició ayer sin novedades y con la respuesta del ayuntamiento a la medida de flexibilizar el consumo de bebidas en la calle y permitirlo sólo en envases de plástico pero no de vidrio.

Francisco Javier Castellano, portavoz adjunto del equipo del gobierno, aseguró ayer que el ayuntamiento "nunca ha mantenido una oposición restrictiva" sobre este asunto en los preparativos de esta edición y apuntó que "lo importante del Womad es ser un encuentro multicultural, un encuentro de música. Ser lo que significa el Womad para la ciudad de Cáceres, una ciudad universal y una ciudad de cultura y de encuentro".

Asimismo, apuntó que "las palabras del concejal de Seguridad Ciudadana se han malinterpretado" porque, dijo, "no hay que tener más que dos dedos de frente para entenderlo. Si hay 5.000 personas escuchando un concierto en la plaza Mayor sería poco menos que una temeridad que 1.000 tuvieran elementos de cristal, de vidrio, que pudieran ser tirados u objeto de algún percance". Castellano insistió en la idea de que prohibir el vidrio "se limita a una medida de seguridad" y añadió que "la gente quiera consumir lo que quiera consumir, beber en la calle, entra dentro de lo normal del Womad y de lo que hacemos todos los que vamos" al festival.

ALCOHOL EN LA CALLE Prueba de ello, eran los botellones que se podían ver ayer por la tarde en la plaza de San Jorge, muy cerca de donde se realizó la presentación oficial del Womad, en el patio del centro de exposiciones San Jorge. Todas las intervenciones de los políticos --la concejala de Cultura, Cristina Leirachá; la diputada Silvia González y el director general de Promoción Cultural, José María de Pedro Corrales-- estuvieran marcadas por la satisfacción al cumplirse este año la decimoquinta edición.

Leirachá apuntó que el Womad "ha sido el promotor del cambio de la sociedad cacereña" durante este tiempo y destacó que distintas generaciones han disfrutado de la cita musical. También anunció que Womad se ha comprometido a incluir el logotipo de la capitalidad cultural cacereña en otros festivales e incidió en que el formato con los escenarios en el casco histórico es el "más idóneo".

Corrales se refirió a que el Womad "está plenamente consolidado" y recordó que con la edición de este año se superarán los 350 artistas de todos los países en la historia del festival. "Cáceres es la niña bonita del Womad", subrayó. Silvia González se refirió a la buena salud del festival y dijo que "es una puerta abierta a la diversidad".

Thomas Brooman, director artístico del festival, agradeció el apoyo de las instituciones para que el Womad haya podido mantenerse y destacó la calidad del cartel elegido para este año, así como el escenario del casco histórico cacereño.

En cuanto al dispositivo sanitario previsto, Cruz Roja tiene previsto desplazar cuatro ambulancias hoy y una más mañana. Este servicio estará operativo en Gran Vía y junto al palacio de Carvajal de 17 a la medianoche. También prestarán apoyo las asociaciones DYA y ARA.