El cartel del Womad empieza a tomar forma. El festival mas internacional de Extremadura y uno de los más longevos anuncia ya los primeros nombres que se subirán al escenario en la próxima edición. La cita se celebra del 10 al 13 de mayo en la capital cacereña. El grupo estadounidense !!! -pronunciado chk chk chk- y los colombianos Canalón de Timbiquí inauguran el elenco de artistas. Abre la representación nacional The Gramophone Allstars Big Band.

Según pone de manifiesto la organización del festival en un comunicado «trabaja para superar la histórica edición del año pasado, en la que más de 150.000 espectadores tomaron parte en las múltiples actividades programadas en los diferentes escenarios de la ciudad monumental». La cita con las músicas del mundo, que cuenta con el respaldo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento cacereño a través del Consorcio Gran Teatro.

En cuanto a los grupos, la organización destaca que la banda estadounidense !!!, que nació en 1996 con el cantante Nic Offer, parte como una de las «grandes referencias de la escena dance-punk de Nueva York». «Darán rienda suelta a su enérgico directo» y presentarán su álbum más reciente (el séptimo de su fecunda carrera), detallan. De Colombia llegaran Canalón de Timbiquí, un combo de «apabullante puesta en escena» que acerca los sonidos tradicionales del Pacífico, los ritmos afrocolombianos. «Canciones con sabor a tierra con voces potentes acompañadas de poderosas percusiones: marimba, bombos, cununos, guasás», añade la organización.

Por último, The Gramophone Allstars Big Band completa la primera toma de contacto del Womad con su edición del 2018. Los primeros representantes de la escena nacional publicaron hace una semana su segundo disco ‘Maraco Soul’. Los catalanes, liderados por Genis Bou y formados por una veintena de intérpretes, recorren influencias de Stevie Wonder a Harry Belafonte, de Ray Barretto a los Slackers, de Skatalites a Nina Simone.