Womad ha batido sus propias cifras de afluencia en la edición que acaba de celebrarse del 10 al 13 de mayo. Si el pasado año se alcanzaron los 150.000 participantes, en la presente edición se han superado. Así lo comunicó ayer la organización tras la última reunión de la junta de seguridad del certamen, celebrada a media mañana, con cifras de la Policía Local que se concretarán en los próximos días. «No podíamos tener mejores sensaciones en este momento. Es verdaderamente emocionante porque parece que todas las expectativas están superadas», declaró Dania Dévora, responsable de la organización de Womad, acompañada por Silvia González, directora del Consorcio Gran Teatro, al término del encuentro.

«El dato que tenemos es que se ha superado el récord del año pasado de 150.000 visitantes», indicó Dania Dévora, destacando que «quién ha vivido Womad estos cuatro días» ha visto cómo se llenaba «toda la ciudad», no solamente los espacios de los escenarios. Respecto a la efectividad de las calles de dirección única en las áreas más concurridas, «todo el nuevo dispositivo ha funcionado fantásticamente, en definitiva lo que se buscaba era la mayor de las comodidades para el público, y la gente así lo ha estado percibiendo», subrayó.

La organización basa parte de este éxito en la mayor información que ha tenido el ciudadano durante la presente edición, «un aspecto muy importante para concienciar de que el festival cuenta con un escenario maravilloso, que es toda la ciudad, y que hay que respetarla».

SIN INCIDENCIAS / De hecho, pese a las miles de personas que se reunieron en la noche del sábado, tampoco hubo «incidencias reseñables», según ha comunicado el ayuntamiento. Tan solo fueron sancionadas dos tiendas, una por venta de alcohol sin licencia y otra por hacerlo después de las 22.00 horas, prohibido en la ordenanza. Ambos casos se suman a otros dos similares acaecidos el viernes, cuando se denunció a otros dos establecimientos por despachar alcohol sin licencia y por suministrarlo a menores.

La representante de Womad y el Consorcio Gran Teatro se mostraron ayer «encantados» al haberse registrado «bastantes menos incidencias» que otros años. «Los artistas comentaban el sábado que era mágico lo que estaba sucediendo: tanta cantidad de gente y con qué tranquilidad se vivía todo», reveló Dania Dévora.

«PENSANDO EN MEJORAR» / Un broche de oro a una edición especialmente intensa que ha reunido a 32 artistas de once países en los tres escenarios de la plaza Mayor, San Jorge y Santa María, complementados con numerosas actividades paralelas (cine, talleres, performances, charlas, recitales, cientos de puestos...). Sin duda, un formato consolidado que la organización sin embargo no da por definitivo. «Desde el Consorcio y Womad siempre estamos pensando en mejorar. Tenemos la conciencia de que trabajamos para una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad», matizó Dania Dévora.

El certamen cerró ayer sus últimas actividades. La despedida llegó a media tarde con la procesión final. En ella se exhibieron las abejas, las libélulas, las mariposas y otros trabajos realizados por los casi 500 niños que este año han participado en los talleres, dedicados al mundo de los insectos. Partió de San Jorge para llegar a la plaza Mayor antes de retornar al punto de salida, con la ambientación de los Hermanos Thioune, María Andrada y Sicobana.