La Plataforma Refugiados Cáceres lanzará un "grito contra la guerra y por la acogida a los refugiados que huyen de ella" en los escenarios que el festival Womad, que se inaugurará mañana, ha habilitado en el casco histórico de la capital cacereña.

Este colectivo ha precisado que intervendrá en el escenario de San Jorge el viernes y en el de la plaza Mayor el sábado.

"Antes del grito se leerá un manifiesto que exige a los gobiernos que atajen esta sangría de vidas", ha señalado la plataforma.

El manifiesto subraya que la situación "es insostenible y que vivimos la mayor crisis humanitaria de personas refugiadas y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial".

Algo que, según el colectivo, "sucede ante la indiferencia de los gobiernos que pueden evitarla".

La plataforma ha resaltado "algunas de las cifras que deberían producirnos vergüenza": casi 70 millones de personas han dejado sus casas a consecuencia de las guerras, la violencia o la persecución; y el Mediterráneo se ha cobrado ya más de 5.000 vidas.

"Volvemos a un pasado estremecedor: la venta de seres humanos como esclavos en Libia", ha denunciado la plataforma, que ha recordado que "Siria lleva ocho años en guerra" y que "once millones de personas han tenido que abandonar su país".

El colectivo ha puesto de manifiesto que "España solo ha acogido a 2.000 personas refugiadas de las 17.000 a las que se comprometió", y que la Comisión Europea (CE) "solo ha acogido a un 25 por ciento de los 160.000 prometidos".

Este será el mensaje que difundirá la plataforma durante las dos jornadas de mayor afluencia a Womad, que prevé este año una acogida histórica de hasta 160.000 personas.

"Queremos una Europa acogedora, que se proteja el derecho a la vida y al refugio y que no se vulneren los derechos de las personas", ha señalado la plataforma, además de algo "tan básico como que se cumpla le legislación internacional".

La plataforma ha destacado que el Womad es "un referente de convivencia entre culturas"; un escenario idóneo para "elevar juntos un gran grito de protesta, rabia y apoyo por todas las personas abandonadas a su suerte y por un cambio real de las políticas de acogida".

Este colectivo exhibe desde hoy una pancarta de apoyo a los refugiados en la Plaza Mayor, que dice "No más guerras; refugees welcome", colgada de unos balcones que ha cedido el Obispado Coria-Cáceres.