Cáceres se entrega desde esta noche a la marea de sonidos del mundo que inundará las plazas del casco antiguo y el escenario del Gran Teatro hasta el próximo domingo. Con unas predicciones meteorológicas para mañana y el sábado del 60% de probabilidades de lluvia y unas temperaturas por encima de los 20 grados, la decimoséptima edición del Womad arranca con el aperitivo de los dos conciertos que ofrecerán los extremeños Malandanza (21.30 horas), a ritmo de blues, reggae jamaicano, rock y baladas, y el percusionista venezolano Luisito Quintero en la bombonera de San Antón (22.30 h.) con entrada libre hasta completar el aforo.

Antes de que la música empiece a sonar tendrá lugar la presentación oficial del festival sobre las tablas del teatro. Artistas, organizadores y políticos se reencontrarán de nuevo tras la convulsión que provocó a principios de año la marcha del sello multiétnico de Cáceres. Tras un acercamiento de posturas y con apenas un mes de tiempo para preparar esta edición, Womad y el Consorcio Gran Teatro han trabajado para poner en pie el encuentro con las músicas, artes y danzas del mundo por el que desfilarán 25 nombres de la escena nacional e internacional, entre ellos, el argelino Khaled o las españolas Concha Buika y Mala Rodríguez. Las mujeres tendrán protagonismo especial además con Tulsa, nombre artístico de la guipuzcoana Miren Iza, que fue nominada al Mejor Album Revelación en la última edición de los Premios Grammy Latino; Mariem Hassan, embajadora de la música saharaui; y la turca Aynur, destacó ayer el festival.

DE MEDIO MUNDO Doce países componen el cartel, que se completa con Bassekou Kouyate&Ngoni Ba (Mali), Cactus Crew (Reino Unido), Calima (España), Cukinho (Extremadura), Darga (Marruecos), David D´Or (Israel), Devon Sproule (Estados Unidos), Hasan Yarimdunia Quintet (Turquía), Josh Dion Band (Estados Unidos), Las Chicas del Sol (Reino Unido), Los Alienígenas (Extremadura), Nathan Flutebox Lee (Reino Unido/India), Pascals (Japón), Planeta Suroeste (Extremadura), Regis Gizavo (Madagascar), Siyaya (Zimbawe) y Tangran (Extremadura).

La programación prevista de conciertos y talleres se repartirá por cuatro escenarios distintos con la novedad este año de la plaza de las Veletas, además de los habituales de la plaza Mayor, San Jorge y Gran Teatro. El grueso del programa se concentrará mañana y el sábado, con el inicio de los talleres a partir de las 16.30 horas y el final de conciertos a las dos de la madrugada.

Con cerca de 500.000 euros aportados por el Consorcio Gran Teatro, la cita multiétnica también transformará San Mateo en un espacio para las comidas del mundo y Santa María en un mercado, junto a la Filmoteca para un ciclo de cine y el Gran Teatro para talleres infantiles.

Hoy se celebrará en el parque del Rodeo el XI Festival de Juegos y Deportes Tradicionales del Mundo 2008, organizado por la Asociación Cultural y Científica de Estudios de Turismo, Tiempo Libre y Deporte, donde poder practicar 36 juegos y deportes de 17 países de 18 a 20 horas.