Hace 25 años desde que Peter Gabriel pasó por la plaza de San Juan y decidió que esta ciudad tenía que ser sede de un festival como Womad. Lo logró. El cantautor británico trajo a la capital cacereña por primera vez en 1991 esta cita, un evento que cautivó a Cáceres y que vino para quedarse.

La ciudad volverá un año más a transformarse en ese lugar en el que tienen cabida costumbres, músicas y danzas de todo el mundo en una edición en la que el festival soplará sus 25 velas, con la intención de volver a celebrar otros 25 cumpleaños más. Esta vez la cita permitirá disfrutar de la música de 33 grupos de 16 países diferentes entre el jueves 5 de mayo y el domingo día 8. Como regalo el festival ha decidido volver a contar con Asian Dub Foundation (Reino Unido) y con Rachid Taha (Francia/Argelia), dos de los artistas que los incondicionales a esta cita han pedido volver a ver sobre el escenario. No faltará tampoco la representación regional con la actuación de 16 bandas extremeñas.

La inauguración será el jueves 5 de mayo en el Gran Teatro, con la música de Altas Horas, Deck Project, Eysa y Manuel Alienígena; todos de la región. El viernes y el sábado, como siempre, la fiesta se trasladará a la plaza Mayor y a San Jorge. Esos días se subirán al escenario 47 Soul (el homenaje del festival a Siria), Argentina, Asian Dub Foundation, Bambikina, Descalzas, Dr. Olmedo, Ester Rada, Lura, Mercedes Peón, Mujer Cocodrilo, Niño de Elche, Osaka Monaurail, Orange Blossom y Rachid Taha (los horarios pueden consultarse en la página 3).

Por primera vez habrá un tercer escenario, que estará ubicado en Santa María. Escenario IjexWomad, como se ha denominado, dará la oportunidad a los artistas emergentes de la región. Los días 6 y 7 de mayo actuarán Celda 47, Cochera Suite, El Gen de Ayla, Lorkan & DJ Kast, Norha, Noxfilia, Rui Díaz y La Banda Imposible y The Jeiters. Han sido seleccionados por el Instituto de la Juventud de Extremadura.

A la música se unirán los talleres de danza y percusión para adultos en la plaza de San Jorge, el 6 y 7 de mayo. Y los de manualidades con el carnaval este año como 'leit motiv', en el Museo Casa Pedrilla. En esta edición podrán disfrutar de esta última actividad más de mil niños, ya que los talleres durarán un día más, del viernes al domingo. Como colofón a estas actividades será la procesión del 8 de mayo, que por primera vez se celebrará a las 17.00 horas para que el domingo por la tarde también haya movimiento Womad (el desfile siempre se ha desarrollado por la mañana).

UN LUGAR PARA LAS LETRAS Otra novedad es la actividad 'Mundo de palabras', que nació en Inglaterra y que ya se ha extendido a países como Australia y Chile. Consiste en que personalidades de la política y de la cultura lean letras de canciones que han sonado durante estos 25 años de Womad. También habrá recitales de poemas y jóvenes se encargarán de leer textos en las residencias de mayores y en los centros de personas sin hogar.

Un año más se desarrollará el ciclo de cine en la Filmoteca de Extremadura, con cuatro proyecciones los días 5 y 6 de mayo. Son: El niño y el mundo , Alubias rojas , Desinstrumentados y Venidos del cielo .

A todo ello se unirá el mercado del paseo de Cánovas y los 25 puestos de artesanía que se colocarán en Santa María, San Mateo, Las Veletas y el Foro de los Balbos.

El festival fue presentado ayer por la directora general de Cultura, Míriam García; la presidenta de Diputación, Rosario Cordero; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado y la directora del festival Dania Dévora. Todos destacaron la importancia de esta cita para Cáceres y la región. "¿Qué artista no ha pasado por aquí? Hemos vivido momentos mágicos en esta ciudad", señaló Dania Dévora. Peter Gabriel, aunque no estuvo presente, sí ha grabado un vídeo brindando con té por estos 25 años. ¡Felicidades!