Womad celebrará sus 20 años en Cáceres con un cartel de 18 artistas de 14 países y tres continentes.

A falta de los nombres de un artista de Cabo Verde y los elegidos para impartir los talleres, el certamen de las músicas del mundo ha dado a conocer esta mañana su cartel que, con un presupuesto de 346.000 euros, volverá a llenar de conciertos y otras actividades las plazas del casco histórico del jueves 12 de mayo al domingo 15.

El listado está integrado por A Naifa (Portugal), 9Bach (Gales), Baloji (República Democrática del Congo), Barrunto Bellota Band (Extremadura), Bigott (España), Candi Staton (Estados Unidos), Chapelier Fou (Francia), Dobet Gnahoré (Costa de Marfil), Don Letts DJ (Jamaica/Reino Unido), El Viaje de Rose (Extremadura), Felisa Vega (Extremadura), Hypnotic Brass Ensemble (Estados Unidos), Imelda May (Irlanda), Kiko Veneno (España), Les Grandes Personnes (Burkina Faso), Orchestre National de Bàrbes (Francia, Marruecos y Argelia), Skalabraos (Extremadura) y Takeifa.

Las actuaciones se desarrollarán en los escenarios de la plaza Mayor --que mantiene su ubicación habitual-- y San Jorge. Desaparece el de las Veletas por los recortes presupuestarios.Dania Dévora, directora de festivales Womad en España y Portugal, destaca "el entusiasmo y la ilusión" con las que el festival afronta la preparación de esta vigésima edición, a pesar de haber tenido de reducirlo en 80.000 euros. Dévora recuerda que, con el de Reino Unido, Cáceres es el de mayor trayectoria de todos los Womads que se celebran en el mundo. "No cualquier festival puede presumir de haber cumplido 20 años", asegura la responsable del certamen.

Por su parte, Javier Alonso de la Torre, director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, agradece "el esfuerzo" de los organizadores "por conseguir un cartel como el de este año a pesar de los recortes". También se refiere a la exposición que, sobre la historia de Womad en Cáceres, servirá para abrir las actividades del certamen en el nuevo espacio cultural de la Junta en la calle Torremochada. Incluirá, además de las fotografías de reporteros de El Periódico Extremadura y Diario Hoy, un audiovisual realizado por Canal Extremadura TV y todos los carteles oficiales.

Por su parte, Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres, hace hincapié en que esta vigésima servirá para estrenar la remodelación de la plaza Mayor, donde se repetirán los controles de acceso para evitar que el público acceda con vidrio a los espacios donde se desarrollará el festival.

Preguntados por el acuerdo que expira este año y que garantizaba la continuidad de Womad hasta el 2011, Junta y ayuntamiento anuncia que el próximo convenio no se planteará hasta pasadas las elecciones del 22 de mayo, aunque aboga por la continuidad de Womad "otros 20 años más" en Cáceres.