Que comience el espectáculo. Womad vuelve a convertir desde hoy a Cáceres, y van ya 22 ediciones, en la capital de las músicas del mundo. Por delante, cuatro días para disfrutar de los sonidos de 17 artistas y grupos de los cinco continentes. Esta noche, como apertura, el Gran Teatro acogerá los conciertos de la cantautora catalana Silvia Comes y la formación portuguesa The Soaked Lamb, aperitivo de lujo antes de que la música se traslade mañana y el sábado a la plaza Mayor y San Jorge.

Organizado por el Consorcio Gran Teatro y financiado con 367.000 euros por sus patronos --la Consejería de Cultura del Gobierno de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres y la Diputación de Cáceres--, el certamen pondrá a rebosar las calles del casco histórico, sobre todo teniendo en cuenta que todas las actividades siguen siendo gratuitas y que el tiempo acompañará, con sol y temperaturas que superarán los 20 grados durante todo el fin de semana.

La programación de Womad ofrecerá hasta diez conciertos mañana, con más de siete horas ininterrumpidas de música, a cargo de bandas y artistas como Niño Josele septeto (España), Carmen Souza (Cabo Verde), Hanggai (China) o Bassekou Kouyate&Ngoni Ba (Mali), país al que este año se rendirá tributo por la difícil situación que atraviesa. Para el sábado, el festival regalará siete conciertos más en el día grande en los escenarios de la plaza Mayor y San Jorge. El cartel incluye también a músicos procedentes de Australia, Colombia, Italia, Reino Unido, Bélgica y Sudáfrica.

Pero antes de que la música comience a sonar, la organización se ha esforzado en tenerlo todo listo para que Cáceres acoja su evento cultural de mayor proyección exterior. Habrá un dispositivo especial de seguridad con 60 agentes y se reforzarán los servicios de limpieza y sanitarios para atender cualquier contingencia. Ya está aquí Womad, la fiesta de la música. A partir de ahora solo queda disfrutar.