Cáceres volverá a transformarse desde hoy y hasta el sábado en el escaparate mundial de la música de cuatro continentes. A las 21.30 horas, en el Gran Teatro, los sudafricanos Ladysmith Black Mambazo levantarán el telón de la XVI edición del festival Womad, la más africana de los últimos años con la participación total de 25 artistas también de Asia, América y Europa.

Con idéntico formato que el año pasado, el grueso de los 35 conciertos de la programación se repartirán entre los escenarios del Gran Teatro (calle San Antón), las plazas Mayor y de San Jorge y el palacio de Carvajal, sede del patronato de Turismo, todos en el casco antiguo, verdadero corazón de la cita multiétnica que no se clausurará hasta el mediodía del sábado con un pasacalles.

A la fenomenal predicción meteorológica --mañana y el viernes los termómetros rozarán los 30 grados en la capital cacereña-- se une la ausencia de polémicas previas a la convocatoria. Si el año pasado el ayuntamiento tuvo que dar marcha atrás en su intención de prohibir el consumo de bebidas en la vía pública, ayer Santos Parra, concejal de Seguridad Ciudadana, dejó claro que la normativa --La Ley de la Convivencia y el Ocio de Extremadura-- establece qué hacer en eventos excepcionales como el Womad y aseguró que "es muy difícil controlar a la multitud de gente que accede a la plaza Mayor y prohibirle el consumo". El artículo 15.2 de la ley, que tiene que hacer cumplir el ayuntamiento, permite "autorizaciones de carácter extraordinario para determinadas actividades y manifestaciones populares debidamente autorizadas como ferias y fiestas patronales y locales".

A preguntas de este diario, el alcalde José María Saponi se mostró convencido ayer por la tarde de que el Womad transcurrirá con la normalidad de años anteriores. Respondió que se trata de "una actividad consolidada" tras 15 ediciones y "una manifestación cultural importantísima" en la que el público "va a disfrutar y viene a participar". En sus declaraciones, eludió referirse en todo momento a cualquier aspecto que tuviera relación con el consumo de alcohol en la vía pública.

CARTEL ATRACTIVO España tendrá como representantes a Antonio Carmona, ex de Ketama, y a María del Mar Bonet. De Extremadura, Grupo de Flamenco Pedro Peralta, Xöia Mai, Qvinta Pars, Acetre y Amadablan. De Asia aterrizarán DAM y Trío Joubran, de Palestina; Dulsori, de Corea del Sur; Ensemble Shanbehzadeh (Irán); Sheema Mukherjee (India) y Sheila Chandra (India/Reino Unido). Africa tendrá como embajadores a Afel Bocoum (Mali); Toumani Diabate & Symmetric Orchestra (Mali), Tony Allen (Nigeria), Muntu Valdo (Nigeria); NIFaly Kouyate (Guinea), One Drum (Ghana) y Cherifa Kersit (Marruecos).

El festival pondrá en marcha un importante dispositivo de seguridad y limpieza. Aunque el Consorcio Gran Teatro, organizador de la convocatoria, prefirió ayer no dar una previsión de espectadores, el año pasado se alcanzaron los 75.000 en las dos jornadas del festival, según las cifras ofrecidas por Womad en su balance. Isidro Timón, director del consorcio, aseguró ayer que el cartel presenta "más homogeneidad" que en otras ediciones "por la mezcla de músicas tradicionales y formas de expresión más modernas".

En seguridad, el ayuntamiento tiene previsto reforzar los servicios de policía local hasta los 30 agentes por día durante el festival. La Nacional tendrá el apoyo de unidades de intervención especial para cubrir el evento. En cuanto a la asistencia sanitaria, Cruz Roja movilizará a 20 voluntarios y dos ambulancias en las plazas Mayor y del Duque hasta la finalización de los conciertos. DYA hará lo propio con cinco personas y otro vehículo sanitario. Los bomberos tendrán un retén en la plaza Mayor, solo el viernes por petición del ayuntamiento, según detallaron ayer fuentes del Sepei.

El dispositivo récord de limpieza previsto por Conyser ha fijado refuerzos en todos los turnos de trabajo (mañana, tarde y noche) y actividades (barrido, baldeo y recogida). En el festival habrá 200 contenedores, 20 más que en el 2006, 40 baños portátiles, 10.000 sacos de basura --1.000 más-- y supervisión de servicios según las necesidades.