La crisis también golpea a los festivales. Javier Alonso de la Torre, director general de Promoción Cultural, dio ayer por seguro un recorte del 10% en los presupuestos de las próximas ediciones del Womad y el Clásico de Cáceres que se celebrarán en mayo y junio, respectivamente.

En cifras, la reducción sumará cerca de 90.000 euros. El certamen de las músicas del mundo, que el año pasado supuso un desembolso de 506.000 por parte del Consorcio Gran Teatro, se llevará la mayor parte con más de 55.000 euros. En el caso del festival de teatro, que también soporta con 300.000 euros esta entidad formada por la Junta, el ayuntamiento, la universidad, la diputación y Caja Extremadura, rondará los 30.000.

Alonso de la Torre aseguró que las medidas de ahorro no obligarán a reducir la programación del Womad, fijado del 13 al 15 de mayo, aunque sí han supuesto "un ajuste de los precios" en la negociación que cada año se realiza con la oficina del festival en España que encabeza Dania Dévora. En cualquier caso, lo que sí confirmó el director general es que el acuerdo de dos años firmado con Womad y que expira con la próxima edición sí sufrirá variaciones debido a la crisis con la reducción ya confirmada. En este acuerdo se recoge, aseguró, los 500.000 euros que había que destinar cada año a la convocatoria, a los que hay que sumar el Incremento de Precios al Consumo (IPC).

DE ACUERDO Alonso de la Torre aseguró que la dirección del certamen "ya conoce la medida y está de acuerdo" debido a la decisión de la Junta de recortar los presupuestos de todos sus festivales. "Womad lo entiende", afirmó. Este diario intentó contactar ayer, sin éxito, con la responsable del certamen de músicas del mundo en España.

Técnicos del Consorcio Gran Teatro y del Womad ya han iniciado los trabajos para organizar la próxima edición de mayo, que supondrá el vigésimo aniversario de la cita multiétnica que se celebra en el casco histórico.

El Consorcio ha abierto también el plazo para recibir los trabajos de grupos extremeños que aspiren a formar parte del cartel. En la web del Gran Teatro los internautas también pueden sugerir las bandas de la región que les gustaría ver este año con motivo de los 20 años del festival.

En cuanto al Clásico de Cáceres, que este año cumplirá 22 ediciones, los recortes aún están por definir, aunque el director del Gran Teatro, Isidro Timón, negó ayer que pudieran suponer la eliminación del escenario de Las Veletas, uno de los tres del certamen junto a San Jorge y Gran Teatro. Según Timón, los trabajos están centrados ahora en la organización del festival audiovisual Envídeo y falta por determinar el contenido del certamen teatral que el año pasado se celebró del 12 al 27 de junio.

Alonso de la Torre coincidió con Timón en que aún no han tomado ninguna decisión sobre el contenido que tendrá la próxima edición del Clásico, aunque dejó claro que también sufrirá recortes económicos. "Estamos en un momento de análisis", indicó el director general de Promoción Cultural, que tampoco precisó si se reducirá el número de escenarios por la crisis, reiterando que en Cáceres se aplicará la misma política de austeridad que en otras citas culturales de la comunidad autónoma.