La primavera llega a Cáceres con ritmo. Como cada año, la ciudad se prepara para su cita anual con la música y la diversidad. Womad abre el telón de su 27 edición con una treintena de nombres, un guiño a las bandas de casa y un recorrido por once países: Colombia, Estados Unidos, Francia, India, Malí, México, Namibia, Reino Unido, Senegal, Siria y España. El festival, fecha indiscutible en el imaginario de la ciudad, se celebra del 10 al 13 de mayo, mantiene la dinámica de ediciones anteriores: tres jornadas de directos, tres escenarios -San Jorge, Santa María y plaza Mayor- y un cartel sin letra pequeña.

La organización que ha servido a cuentagotas avances del cartel en los últimos meses, desveló ayer su elenco completo en un acto en el que estuvieron presentes la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado; la directora del Consorcio Gran Teatro, Silvia González, y la directora de Womad España, Dania Dévora. Los conciertos comenzarán el jueves en la plaza Mayor, a las 20.00 horas con la actuación de Milo Ke Mandarini y será Orchestra Baobab el grupo que cerrará el sábado.

Durante su intervención, Dévora descartó decantarse por algún grupo y apostó por la «singularidad» de cada uno. También peló al espíritu reivindicativo del festival y añadió que la presencia del sirio Omar Souleyman «no es casual» y aseveró que la cita quiere mostrarse al mundo como paradigma de solidaridad.

CINE AFRICANO Y MERCADO / Más allá de los escenarios, Womad plantea una programación paralela ciclo de cine africano en la filmoteca cacereña, el tradicional mercado global con una veintena de puestos de artesanía y un espacio para comidas del mundo. También se suma al programa la iniciativa ‘Mundo de palabras’, que ya se incorporó hace tres años, y acercará la expresión hablada y sus manifestaciones literarias por distintos emplazamientos de la ciudad con música y literatura.

Con respecto al problema del botellón que denuncian los vecinos cada año, Dévora aseguró ayer que mantuvo una reunión con responsables de la administración y coincidieron en que la «necesidad» de atajarlo. No obstante, no avanzó ninguna medida concreta que se tomará en esta edición. Si anunció que de nuevo pondrán en marcha la iniciativa ‘Cada lata cuenta’, un proyecto con el que colabora el ayuntamiento y que tiene como fin concienciar para fomentar el reciclaje de latas de bebidas. H SClB