Louis Delgrés fue un militar francés mulato que se enfrentó a Napoleón Bonaparte por querer restablecer la esclavitud, que había sido abolida en la Revolución Francesa. Lo hizo en la isla de Guadalupe, donde nació Pascal Danaë, el vocalista de Delgres, uno de los artistas que pasaron ayer por los escenarios de Womad. La esclavitud marcó su vida y la de su familia, aunque lograron reponerse cuando su abuela logró la carta de la libertad. Su música, un blues creole, es un homenaje a este militar por enfrentarse a la vida y un recuerdo a los refugiados de guerra, la esencia de Womad. «Es importante mirar al pasado, mi familia tuvo que luchar contra la esclavitud y la música es una forma de dar voz a esa queja», decía ayer antes de subirse al escenario de la plaza Mayor.

La de Delgres fue una de las once actuaciones previstas ayer en el festival de músicas de mundo, donde se escucharon ritmos de Cuba, el Caribe, Francia, España y Holanda. Se subieron al escenario de la plaza Mayor a las 21.00 horas. Bajo sus pies miles de personas abarrotaban ya la plaza y el resto de rincones de la ciudad monumental. Los cacereños Les Motriz, con su rock, fueron los encargados de abrir la jornada (18.45 horas. Plaza Mayor). Les siguieron El Cid, de Llerena (19.40 horas. Plaza Mayor), que presentaron en primicia su nuevo disco, que verá la luz en un par de semanas y que suena a rap y hip hop.

Al cierre de esta edición tenía aún que subirse al escenario Calypso Rose, la que ha sido la cabeza de cartel de esta 28 edición. Será el único concierto que ofrezca en España durante su gira por Europa y Marruecos. Tiene 79 años y lleva en los escenarios desde hace casi seis décadas. Se le conoce como ‘la reina del Calypso’ por ser la música folclórica que suena en el carnaval de Trinidad y Tobago, de donde procede. El escenario de la Plaza Mayor lo cerraron los holandeses Jungle by Night, cuya actuación estaba prevista para las 01.00 horas. Tocan jazz, afro y dance.

El canto a la libertad también se escuchó en San Jorge, de la mano de Menwar, encargados de abrir los conciertos en este escenario (20.00 horas). El pasado africano esclavista de Isla Mauricio, donde nació Stéphano Honoré, cantante y percusionista del grupo, marca también su música. Tras él llegó la joven cantautora María Rodés, con su pop folk, en el que adapta boleros cubanos, rancheras mexicanas, cumbias peruanas y tonadas venezolanas.

La otra estrella de la noche fue La Dame Blanche, que al cierre de esta edición aún no había comenzado su actuación (00.00 horas. San Jorge). Se trata de la cubana Yaite Ramos, que cuando comenzó en la música soñaba con convertirse en una estrella en el mundo del clásico (toca la flauta), pero el hip hop se cruzó en su camino y tomó otros derroteros. En su música mezcla además ritmos latinos con unas letras que hablan de lo cotidiano de su vida en Cuba y Francia, donde se instaló hace unos veinte años. «No soy politiquera y esto me hace ser libre cuando escribo», dijo en un encuentro con los medios de comunicación por la mañana.

En el escenario dedicado a los grupos extremeños, ubicado en la plaza de Santa María, actuaron ayer Free Mind (19.00 horas), La Moma Vieja (21.00 horas), Los Tai Tabú (23.00 horas) y Puerta Oeste (01.00 horas).

El festival fue ayer un éxito de público, igual que el viernes. Aunque la venta de los vasos reutilizables no ha conseguido vencer al botellón, tal y como recordaron los vecinos de la ciudad monumental. «El botellón ha engullido el efecto vaso reciclado, estaremos dispuestos a enfrentarnos a este problema?», decían en un comunicado. A pesar de ello, aseguran que la organización de este año ha conseguido que se reduzcan las quejas de los residentes, tanto por la basura acumulada como por las micciones en la calle. Aunque apuntan también a una mayor limpieza en los baños públicos de cara al próximo año.

La 28 edición de Womad pondrá hoy punto y final con el tradicional pasacalles que comenzará a las 17.00 horas en el Museo de Cáceres y llegará hasta la plaza Mayor. Participarán todos los artistas y los niños que han colaborado en los talleres.