El Womad sufrirá un recorte de 100.000 euros en la vigésima edición que se celebrará este año del 13 al 15 mayo. Aunque el pasado 2 de febrero la Consejería de Cultura aseguró a este diario que el recorte sería del 10%, finalmente alcanzará el 20% del presupuesto, según indicó ayer el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre. Con la medida, el festival de las músicas del mundo, que costea el Consorcio Gran Teatro con algo más de 500.000 euros, bajará hasta los 400.000, precisó Alonso de la Torre.

Aunque la programación aún no está definida, este responsable apuntó que los conciertos se concentrarán las noches del viernes 13 y el sábado 14 de mayo. Se suprime el de bienvenida, que el año pasado se celebró un miércoles en los jardines del Pedrilla, y se plantea la posibilidad de descartar las actuaciones en la noche del jueves. El año pasado más de 8.000 personas llenaron en esa jornada la plaza Mayor con los conciertos de Ayahuasca y Marcelo D2.

Alonso de la Torre dio por seguro que habrá que reducir la programación --principalmente conciertos y talleres--, aunque indicó que se utilizarán fórmulas "para que los recortes no afecten de manera sustancial a lo que son las actividades básicas".

El director general apuntó que la reducción del presupuesto "está consensuada con Womad". Dania Dévora, directora del certamen, corroboró este extremo e indicó que la programación se concentrará el viernes y sábado, aunque no descartó que el jueves pueda celebrarse alguna actividad que no concretó. "Hay que ajustarse a los tiempos en los que estamos. Recibimos con actitud positiva y conciliadora los recortes", concluyó.