El Womad también tendrá controles de la policía para evitar los botellones en el recinto del festival como ocurrió en el Play! del año pasado. El certamen multiétnico, que comienza el próximo jueves con conciertos y actividades hasta el domingo día 10 en el casco histórico, contará con un dispositivo especial de seguridad en los accesos a las plazas Mayor, San Jorge y Las Veletas, donde estarán instalados los tres escenarios.

La decisión del gobierno local fue detallada ayer en la reunión que celebró la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana. A su término, el concejal de este área, Carlos Jurado, precisó que este dispositivo será mayor al que se desplegó en el Play! porque el recinto es mayor y se contará también con la colaboración de agentes nacionales. "Con el Play! echamos el resto y Womad no se merece menos. En aquella ocasión funcionó bien y estamos en condiciones de volver a hacerlo", apuntó.

Con este objetivo, Jurado avanzó que se hará "un esfuerzo extra" para aumentar el número de agentes por turno. La próxima semana quedará definido el operativo con las ubicaciones concretas de la policía. El edil añadió que la organización del Womad "se va a implicar" para que esta medida surta efecto y subrayó que este festival "es incompatible con que se hagan botellones en el casco antiguo".

MOVILIDAD Además, se mejorarán la señalización y los itinerarios en el recinto para facilitar la movilidad del público entre los escenarios. Jurado también avanzó que los bares de la plaza Mayor podrán instalar barras en los soportales, si los técnicos municipales dan el visto bueno definitivo, con el fin de evitar aglomeraciones dentro de los locales. El concejal indicó que la venta de bebidas estará permitida en plástico como en el Play! y se podrá beber en la calle, tal y como establece la ley de Convivencia y Ocio para eventos especiales. También se retirará el mobiliario urbano y se solicitará a los hosteleros que quiten las terrazas antes de los conciertos.

Por otro lado, la comisión comenzó ayer el estudio de las alegaciones de la ordenanza del ocio, que prevé regular los locales de copas. Aunque no pudo precisar la cifra, Jurado indicó que se abordó un tercio y que el trabajo continuará la próxima semana. En la reunión se dio luz verde al plan de emergencias municipal para su aprobación en el pleno de este mes.