El Nou Camp, estadio del F.C Barcelona, uno de los más grandes y preparados del mundo, tiene un sofisticado sistema de megafonía que alcanza los 140.000 vatios y por el que, alrededor de 90.000 personas, escuchan domingo tras domingo las alineaciones del club catalán. Casi la misma potencia disfrutarán todos los asistentes a la 25 edición del festival Womad, que se celebra desde el próximo jueves hasta el domingo. El escenario de la plaza Mayor dispondrá de 120.000 vatios más otros 10.000 de retardo (la torre de Delay permite una dispersión y cobertura que llega toda la plaza).

Su colocación, además, tendrá lugar en forma de carpa circular Orbit con un diseño específico y personal izado de Womad que los más de cuarenta trabajadores de EnterSonido montan desde el lunes, pese a ser festivo, en la céntrica plaza cacereña. La organización destaca también la iluminación, que será robótica de última generación y para la que se utilizarán, por primera vez este año, focos especiales de haz concentrado. Todo ello en un escenario de 17 metros por 12 de fondo en el que se incluyen las torretas de sonido, que miden 11 metros de alto cada una.

Y el escenario de la plaza de San Jorge, más pequeño que el anterior, no se quedará atrás. Prosiguiendo el símil futbolístico, el Bernabéu batió en el 2009 su récord de decibelios durante un partido de la selección española (llegó a 110), y lo hizo con tres anillos de altavoces completos (tribuna, anfiteatro y cubierta) con una potencia de 30.000 vatios. Ese mismo número se repetirá en el montaje de San Jorge, con 10 metros de largo por 6 de fondo y "sistemas especiales de sonido para dar cobertura a toda la plaza", según señaló ayer la organización del