El Womad presentará esta semana el nuevo formato del festival para la edición de este año con las modificaciones exigidas por el Consorcio Gran Teatro, organizador del evento. Tras la crisis de enero pasado, que puso en peligro la continuidad de la cita multiétnica, ambas partes reanudaron las negociaciones para definir el modelo para el 2008, que contempla como principales novedades la ampliación de los conciertos al fin de semana, un escenario en la plaza de las Veletas, una "mejora sustancial" del sonido en el principal de la plaza Mayor y mayor capacidad en los talleres para niños.

Dania Dévora, directora de Womad en España, avanzó ayer a este diario que en unos días tiene previsto enviar al consorcio "el borrador del contrato con el nuevo planteamiento" para que lo analice. Este documento incluye una valoración económica del caché que tendría el festival, mayor al del año pasado en el que alcanzó los 416.000 euros, más 60.000 de producción local asumidos por el presupuesto anual del Gran Teatro. Leonor Flores, consejera de Cultura y presidenta del consorcio en el que también figuran el ayuntamiento, la diputación y Caja de Extremadura, dejó claro tras la crisis que la Junta "no iba a poner ni un euro más", después de haber anunciado otro festival de producción propia en las mismas fechas que el Womad y con similar presupuesto.

CONTRARRELOJ Aunque Womad mostró ayer su confianza en que pueda alcanzarse un acuerdo definitivo --aún no hay fechas--, hizo hincapié en que el decálogo de mejoras exigidas por el Gran Teatro necesitará de una mayor inversión. "Estamos trabajando a marchas forzadas sobre las peticiones del consorcio para poder perfilar el formato", reconoció ayer Dévora.

Fuentes del Gran Teatro consultadas por este diario confirmaron este extremo y avanzaron que el sello multiétnico quiere seguir celebrando el festival en la capital cacereña. Aunque ambas partes han apostado por la cautela y la discreción durante las negociaciones, es evidente que han conseguido acercar posturas tras la ruptura unilateral anunciada por Womad a principios de este año por las exigencias del Consorcio Gran Teatro.

Posteriormente, los contactos se retomaron a instancias del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y también por el rechazo a la marcha del festival por parte de la alcaldesa, Carmen Heras, y del presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar. El decálogo de mejoras del consorcio, que Flores aseguró hace un mes que Womad "había aceptado en un 90%", incluye también la recuperación de un mercado global en la plaza de Santa María y otro de comidas del mundo en San Mateo. También planteaba la inclusión del logotipo de la candidatura de Cáceres 2016 en los escenarios y la presencia de artistas extremeños en otros festivales de la marca Womad.

Las consecuencias de la crisis evidenciaron las discrepancias surgidas en el PSOE acerca del festival. Flores habló de "flaquezas" en el seno del consorcio y defendió su postura de exigir un aumento en la calidad.