Les llaman los resurgidores de la rumba catalana y con ellos han bailado decenas de generaciones españolas. Tras veinte años subidos a los escenarios Los Manolos --Xavi Calero, Rogeli Herrera y Joan Herrera-- actuarán hoy por primera vez en la plaza de toros de Cáceres (22.15 horas) para tocar sus clásicos All my loving o Amigos para siempre . Xavi Calero, uno de ellos, habló antes para EL PERIODICO.

--Desde 1991, cuando grabaron su primer disco con la canción estrella All my loving, ¿qué ha cambiado?

--Todos cambiamos. Nos hemos adaptado a los tiempos. Antes se vendían muchos discos y las discográficas estaban deseosas de grabarlos. Ahora no.

--¿Cómo llevan la presencia en internet y en las redes sociales?

--Nos hemos tenido que adaptar. Tenemos Facebook, Twitter. Es como contactamos con nuestros seguidores. En las redes sociales nos siguen nuestros fans del principio, que nos suben fotos de hace años. Es muy divertido.

--Canciones como All my loving o Amigos para siempre son bailadas y tarareadas incluso por veinteñeros, ¿cuál es el secreto?

--Hay canciones que que por lo que sea tienen una magia especial que perduran en la mente de todos. All my loving era una canción impresionante de The Beatles. Es como si tuviera vida propia. Pero nadie sabe cuál es la magia de estos temas, si lo supiéramos, todos haríamos cinco de estas al año.

--Muchos de sus temas son incondicionales en eventos de las familias españolas ¿cómo se vive eso?

--Es cierto, la canción de Amigos para siempre está en todas las bodas. Suena siempre al final de los banquetes porque representa lo importante que es la amistad en la vida. Cuando lo piensas solo puedes sentir agradecimiento porque ves que la gente recibe lo que haces. Así sabemos que hemos llegado al público.

--Los Manolos recuperaron la rumba catalana ¿qué es para ustedes este tipo de música?

--Mezcla muchos estilos desde el flamenco a la música caribeña. La rumba es el vehículo que tenemos para comunicarnos.

--Dicen que la rumba alegra las penas...

--Incita a bailar. La rumba es como una especie de antídoto a la tristeza. Cuando la cosa está mal la escuchas y al final piensas que hay que tirar para adelante como sea.

--¿Se pone rumbas cuando está triste?

--Me pongo todo tipo de música. Hay canciones que me gustan mucho, desde el rock and roll de The Beatles, Jimi Hendrix, Peret, Gato Pérez. Cada canción te da lo que necesitas en cada momento.

--Van a cantar con El Desván del Duende, un grupo extremeño que también toca rumbas, ¿cómo ve este tipo de música entre los nuevos grupos?

--La rumba entre los jóvenes de ahora es muy buena. De la misma manera que nosotros cogimos la herencia de Peret o Gato Pérez, hay muchos grupos jóvenes que han cogido la herencia de todos juntos --también la de Los Manolos-- y han convertido la rumba en un lenguaje habitual. Eso es muy positivo.

--Estudió periodismo, ¿ha trabajado como periodista?

--Estuve de becario en TVE, pero justo después formamos el grupo, así que lo dejé. Me dediqué de manera profesional a la música, antes solo éramos unos aficionados.

--¿Se arrepiente de haber abandonado su profesión?

--No. Pero vamos nunca se sabe... ¿no necesitaréis periodistas en Extremadura?