El Festival de Cine Español de Cáceres da un giro, por primera vez, hacia las producciones de bajo presupuesto. En esta decimotercera edición, que se desarrollará del 6 al 10 de marzo, ha programado un ciclo con cinco películas y de cara al año próximo se plantea que éste sea el eje central del certamen, lo que le convertiría en pionero a nivel nacional. Pero hay más. A lo largo de cinco días se proyectarán 16 largometrajes, 23 cortos y un documental. Todo el dinero de la venta de entradas, camisetas y libros se destinará a dos colectivos solidarios: Ipiranga y Hetaira.

Estos detalles fueron dados a conocer ayer por Tinti Rebollo y Javier Remedios, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación Cinéfila Re Bross, organizadora del evento.

Rebollo destacó precisamente la faceta solidaria y valoró el trabajo tanto de la ONG Ipiranga, que lidera un proyecto sanitario en la Amazonia brasileña, como de Hetaira, colectivo que presta atención de todo tipo a las prostitutas. En el plano estrictamente cultural, resalto el "prestigio nacional" que ha adquirido el festival y el creciente apoyo de las instituciones y sobre todo de las empresas privadas. El presupuesto ronda los 70.000 euros.

Javier Remedios dio a conocer la programación, que se divide en cinco bloques. En el ciclo de cine español de bajo presupuesto se proyectarán, del lunes al viernes a las 12 en el aula de cine de Caja Extremadura, Aislados , de David Marqués; Interior , de Miguel Cárcano; Crisis temporal , de Alberto Mateo; Me estoy quitando , de Juan Alberto de Burgos; y Girls never call , de Nacho Manubens. La entrada es gratis.

En la sección Imprescindibles 2005, tendrán cabida cinco de los mejores largos del último año: el lunes Obaba de Montxo Armendáriz; el martes 20 centímetros , de Ramón Salazar; el miércoles 15 días contigo , de Jesús Ponce; el jueves Siete vírgenes , de Alberto Rodríguez; y el viernes Frágiles de Jaume Balagueró. Las proyecciones serán en los Multicines La Dehesa, con pases a las 17.30, 20.15 y 22.45. El precio de la entrada es de sólo dos euros por cada sesión.

Mario Camus será objeto de una retrospectiva y en el ciclo No somos tan cortos (del martes al jueves a las 21 horas en el aula de cine de la caja) se darán a conocer cuatro cortometrajes de Extremadura y seis de cada una de estas tres comunidades: Madrid, Castilla-La Mancha y País Vasco. El acceso es gratuito.

También se proyectará a diario a las 11 en La Dehesa la película de animación Olentxero y el trono mágico , de Juanjo Elordi.

El sábado 11 será la gala de entrega de los San Pancracios.