La Mancomunidad de Municipios Tajo Salor celebrará el sábado en Navas del Madroño la decimosexta edición de la Fiesta de la Tenca, declarada de Interés Turístico Gastronómico de Extremadura. El encuentro cuenta con un presupuesto de 20.000 euros, aportados por la Junta y por Caja de Extremadura.

Los atractivos esenciales de esta fiesta son la degustación de tencas, los concursos de pesca y gastronomía, y la entrega de la Tenca de Oro, que este año será concedida al programa televisivo Jara y Sedal . Para esta edición se prepararán 1.500 kilogramos de tencas, que se dispensarán en varios puestos a 1,80 euros cada ración de 100 a 120 gramos.

El programa fue presentado ayer por el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, la diputada de Turismo, María Fernanda Sánchez, el presidente de la mancomunidad, Santos Jorna, la alcaldesa de Navas del Madroño, María Luisa Gómez, y varios alcaldes de otros municipios. Navas fue la localidad pionero en la celebración de la fiesta, que se ha desarrollado de forma itinerante durante 15 años en el resto de pueblos.

OBJETIVOS Según Juan Andrés Tovar, "los tres objetivos que justifican este evento son la promoción de la tenca como yacimiento de nuevos empleos, la convivencia entre los ciudadanos de la mancomunidad y dar a conocer los recursos de la comarca".

Santos Jorna consideró a la tenca como "un elemento gastronómico y un símbolo de la unión de la mancomunidad". Finalmente, la alcaldesa de Navas destacó el desarrollo de dos mesas redondas sobre los aspectos gastronómico y medioambiental, esenciales en la fiesta.