La estación se queda donde está. Por tanto, las vías también, es decir, limitando la expansión de la ciudad por el sur y el oeste si no se toman medidas alternativas como el soterramiento del trazado ferroviario. Pero de momento las instituciones no se hacen cargo. El nuevo modelo de desarrollo de la alta velocidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), una propuesta a la que ha tenido acceso este diario (edición 22 de junio), contempla que la estación se mantiene después de una década de debates sobre su ubicación, una década en la que se han barajado nuevos modelos urbanos a la espera de que la estación se desplazara hacia el oeste o se trazaran vías subterráneas en caso de continuar en su lugar. Ni una cosa ni la otra. Parece que todo seguirá igual...

Lo que sorprende a los vecinos de las zonas afectadas es que de las grandes inversiones que se venían barajando para la nueva estación (148 millones) solo se contemplan ahora 2,2 a fin de poner a punto la actual. Y por supuesto, esa cantidad no da para soterrar las vías.

Es más: las soluciones de integración de la línea férrea pasan a considerarse obras de carácter urbanístico que deberán pagar el ayuntamiento o la Junta, según indica Adif en su informe. Pero es que las vías no están ni siquiera valladas, cuando la normativa ferroviaria lo exige expresamente en los tramos urbanos. El ayuntamiento lleva 13 años pidiéndolo.

IU ya ha anunciado medidas para llamar la atención sobre los barrios que seguirán aislados, especialmente El Junquillo y Aldea Moret. Presentará iniciativas ante el Congreso y la Asamblea de Extremadura para soterrar las vías. En Aldea Moret, el trazado ferroviario envuelve al barrio y lo separa del resto de la ciudad. Allí, la Asociación de Vecinas y Vecinos 1º de Mayo se ha pronunciado al respecto. "Siempre hemos defendido el soterramiento, sobre todo ahora que las vías continuarán como barreras para Aldea Moret, Río Tinto y La Cañada", afirma el secretario, Arístides García. El colectivo pretende retomar los contactos con la plataforma La estación donde está , creada en 2007 para defender la ubicación tradicional con vías subterráneas. "Queremos ver alternativas, porque con 2,2 millones no hay ni para empezar", señala.

La asociación también recuerda que el acceso a Aldea Moret se realiza por un puente sobre el ferrocarril, de un carril por sentido, que "aisla" al barrio y lo deja a expensas de esta entrada. "Ya va siendo hora de eliminar el obstáculo de las vías y enlazar el barrio con otros accesos lógicos hacia el ferial y La Cañada", indica el secretario, recordando que Adif posee 10 hectáreas precisamente en la zona del puente, "que el ayuntamiento o quien corresponda podrían usar para hacer posible el soterramiento".

UN SOLO ACCESO En la Asociación de Vecinos Santa Lucía, una zona de Aldea Moret casi rodeada por la línea férrea, también sostienen que "habrá que buscar soluciones, corresponda a quien corresponda, porque el barrio no puede seguir más años enlazado con la ciudad a través de un simple puente sin arcenes". Así lo explica Pedro Luceño, miembro de la directiva, quien relata las largas colas que se forman a horas punta. "Es difícil transitar. Somos miles de personas dependientes de un acceso. Pensamos que en caso de urgencia grave las ambulancias o los bomberos no podrán moverse rápido", advierte.

Desde este colectivo vecinal instan a comprobar el censo de Aldea Moret. "Es un barrio activo, con niños, con futuro. Las nuevas familias de Río Tinto, donde se siguen construyendo pisos, también dependen de ese puente o, como alternativa, tienen que dar un rodeo muy largo. Necesitamos soluciones", subraya la directiva. Además, recuerda la conveniencia de abrir un enlace con El Junquillo, a pocos metros de Aldea Moret, que daría salida hacia la zona oeste (hipermercados, Capellanías, A-66, inicio de la ronda Norte...)

Por su parte, Francisco López Naharro, presidente del Poblado Minero, estima que tantos años de debate sobre el futuro de la estación y del trazado ferroviario "han sido finalmente una burla hacia el ciudadano". Considera que la solución está en el soterramiento de las vías como en otras ciudades, "sea de quien sea competencia", para terminar con el aislamiento "que siempre ha sufrido Aldea Moret".

El responsable vecinal tiene palabras de reproche hacia el talante generalizado de la ciudadanía cacereña. "En otros municipios ya se hubieran producido protestas en demanda de soluciones, pero aquí permitimos que estas cosas ocurran", lamenta.

Oscar García, presidente de La Cañada, también se manifiesta al respecto. "Precisamente nuestra guerra vecinal es con la vía, ojalá nos pudiéramos unir con Río Tinto a través ella, me consta que el ayuntamiento ha mostrado totalmente su interés en enlazar las dos urbanizaciones", explica. "El soterramiento lo veo difícil porque Cáceres no tiene apenas tránsito ferroviario, no es un servicio atractivo por lo cual no genera demanda", agrega.

POR SEGURIDAD Por su parte, la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres considera que el Ministerio de Fomento debería instar a Adif, como entidad responsable, a garantizar la seguridad del tráfico ferroviario a su paso por el casco urbano en cumplimiento de la normativa.

Además, su presidente, David Barcenilla, lamenta los años y los proyectos perdidos con el asunto de la alta velocidad. "Cuando Vara era presidente nos dijo que no se podía financiar la variante sureste porque se estaba acometiendo el AVE. Ahora afirma que el nuevo hospital no puede concebirse sin dicha variante. A ver si al menos ésta se acaba consiguiendo", indica.