Proclamas como 'Los borbones a los tiburones' o 'España mañana será republicana' se escucharon ayer frente a la puerta principal del Complejo Cultural San Francisco. Allí, en torno a 40 antimonárquicos portaron banderas tricolor y pancartas en contra de la visita de los Príncipes de Asturias a Cáceres.

Entre los asistentes estaba el diputado de IU en el Parlamento de Extremadura, Víctor Casco, quien se declaró republicano y, como tal, señaló que "no se puede heredar una jefatura de Estado como se hereda una finca". Asimismo, manifestó su "rechazo al príncipe Felipe y a la Monarquía" y explicó que la visita forma parte de la "parafernalia", porque tiene "la suerte de haber nacido en una buena cuna".

Por su parte, el exconcejal de IU del Ayuntamiento de Cáceres, Santiago Pavón, también acudió a manifestarse porque, según dijo, "España es un país fallido y la Monarquía es heredera literal del franquismo". En este sentido, Pavón afirmó que le parece "estúpido que el jefe de Estado lo sea por ser hijo de su padre" y que es "de risa estando en pleno siglo XXI". Según indicó, "lo mejor que puede hacer la Familia Real es marcharse a Francia o a Siberia", y que "se vayan con toda la estela de corrupción en la que se ha convertido España".